Consideraciones sobre el distrito de Altza
Elena Arrieta Yarza
DISTRITO DE ALTZA. Consideraciones
He leído las propuestas de PNV, PSE/PP y Bildu y he dudado mucho antes de dar mi opinión.
Sintetizando al máximo y sin negar que de las tres propuestas se pueda sacar algo bueno, voy a decir:
1.- Entiendo que la Comisión del ayuntamiento, creada al efecto y presidida por Martin Ibabe tendría que unificar posturas de los partidos, hacer un único proyecto y proponerlo a la ciudadanía. El hecho de que tengamos tres propuestas, es como si no tuviéramos ninguna.
2.- Desde mi punto de vista, las propuestas carecen de contenido y en distintas proporciones parecen que su discurso va más hacia complacernos, es decir, a señalar lo que “oficialmente” le gusta a la participación ciudadana -y que luego queda en nada- que la seriedad de un compromiso.
3.- La general aceptación de la actual reordenación de barrios perjudica -siempre en mi opinión- seriamente la distribución geográfica del Distrito. Como ejemplo pongamos Arrubi, una zona que siempre ha pertenecido a Herrera, ahora no sólo pertenece a otro Barrio sino que, además, pertenecería a otro distrito, si nos atenemos a la propuesta de Bildu.
Son varios años ya en los que trabajamos con material sin contenido y sin futuro.
No voy a olvidar que la formación del Distrito es una decisión oficial y que incluso no están obligados a someterla a la consideración de la ciudadanía. En principio que se nos consulte previamente a la toma de decisión es bueno y además, es algo que tendría que ser de obligado cumplimiento. Veo esfuerzos individuales de algunos concejales pero no soy capaz de percibir ningún interés en los cuatro partidos. Incluso me atrevería a decir que la idea de un distrito en Altza que pueda -y deba- extrapolarse a todo el territorio de la ciudad, no les gusta nada y les inquieta mucho.
Dicho todo esto creo sinceramente en la creación del Distrito de Altza, como paso para recuperar una autonomía que se nos debe. Desde hace años las actuaciones de todo tipo llevadas a cabo en Altza tienen como prioridad el interés del resto de la ciudad y ya es hora de que se contemple el desarrollo de Altza en su propio interés, sin olvidar que lo que se haga sea también en beneficio de las demás zonas colindantes.
Elena Arrieta Yarza
Herrera (Altza) 22 de Abril 2014