“Fiestas Patronales”: Sociedad de Recreo y Mutualista BETI AURRERA
En tiempos difíciles hay iniciativas populares que ayudan a hacer frente a los problemas desde la solidaridad. Es el caso de la sociedad Beti Aurrera de Miracruz, cuyo presidente nos cuenta en el folleto “Fiestas Patronales” (1933) el funcionamiento de su asociación y cómo y porqué pasaron a convertirse en una sociedad de socorro mutuo.
Sociedad de Recreo y Mutualista “BETI AURRERA”
Esta Sociedad fue constituida en Julio del año 1923, con 24 socios, con carácter de Recreativa, continuando con este mismo carácter hasta el mes de Noviembre de 1927.
En esta fecha varios socios dándose cuenta de la misión que corresponde realizar a toda Sociedad en pleno siglo XX, y entendiendo que los mil diversos problemas de la vida colocan el carácter de diversión como cuestión secundaria, presentaron una proposición al objeto de transformar la Sociedad en una de Socorros Mutuos; la proposición fue tan bien acogida por todos los socios que inmediatamente quedó transformada en Sociedad de Recreos y Socorros Mutuos.
Por lo tanto a partir de la fecha mencionada viene funcionando con carácter mutualista, no obstante todos los años celebra las fiestas anuales del barrio el día 15 de Agosto con el programa, que salvo ligeras variaciones, consiste en tres días de fiestas amenizadas con Bandas de Música, Gaiteros, fiestas de Aurresku, Concursos de Bolos, Toca y Tiro al blanco y otros festejos populares propios de esta clase de fiestas.
El presupuesto de gastos por estos festejos oscila entre 1.200 y 1.300 pesetas, cantidad que esta Sociedad recauda entre los vecinos del barrio y la subvención que el Excelentísimo Ayuntamiento de Alza concede.
El domicilio de la Sociedad está enclavado en el alto de Miracruz, Arzak-Enea, entresuelo, contando en la actualidad con 64 socios siendo la cuota mensual de 2 pesetas y percibiendo el socio que se hallare enfermo un subsidio diario de tres pesetas con cincuenta céntimos.
La situación económica sin ser todo lo halagüeña que fuera de desear es satisfactoria pues posee en Caja 2. 748 pesetas y componiendo su Junta Directiva en la actualidad los siguientes señores:
Presidente: LINO BELOQUI; Vice-presidente: MARTIN POLO; Secretario: ANGEL GUILLEN; Tesorero: JUAN ARZAC; Vocales: NICASIO PEREZ, PIO LEOZ y ELIAS GARMENDIA; siendo desde luego, todos los cargos gratuitos.
Con esto cumplo señor Alcalde el requerimiento amable que Ud me hace para insertarle en la revista “ALZA EN FIESTAS”.
Alza, Junio de 1933.
EL PRESIDENTE
LINO BELOQUI