Los inicios del cross de Herrera
El Cross de Herrera inició su andadura el 21 de noviembre de 1926, de la mano del Herrera Sport. El vencedor de esta primera prueba fue Fidel Acebal, del Lagun Artea de Errenteria, mientras que el Añorga encabezaba la clasificación por sociedades deportivas. La crónica del desarrollo de la prueba pedestre la encontramos en las páginas deportivas de la prensa de la época (Mundo Deportivo, El Pueblo Vasco, La Constancia, ABC…), en la que podemos leer que “numeroso público presenció la carrera y a continuación de ella se procedió al reparto de premios, que fue otro éxito formidable, pues todos los clasificados recibieron premios“. (El Pueblo Vasco, 1926-11-23)
Los corredores del Herrera Sport que participaron en la prueba fueron los federados José de Dios y Francisco Zaldúa, que llegaron en los puestos 20 y 23, respectivamente, y los “neófitos” Angel Echeburua 24, Esteban Lacalle 31, Vicente Martínez 38, y Sánchez 42.
La primera prueba de esa temporada fue la organizada una semana antes por el Club Fortuna en Donostia y en ella también participaron los corredores del Herrera Sport; ésta viene a ser la primera noticia que tenemos del club.
Un año más tarde, el 22 de diciembre de 1927, tuvo lugar la segunda edición del cross de Herrera y en esta ocasión Miguel Cialceta (Real Sociedad) fue el vencedor, mientras que el Lagun Artea de Errenteria se llevó el trofeo regalo de Fernando Nicolás (empresario de maderas de Herrera), trofeo destinado a equipos de cinco corredores y que para su adjudicación definitiva era preciso ganarlo dos años consecutivos o tres alternos. El Ayuntamiento de Altza, por su parte, también ofrecía un trofeo especial para el club primer clasificado en categoría de neófitos, y que quedó en las vitrinas del Herrera Sport. (ABC, 1927-12-20)
Desde entonces, la prueba se ha seguido organizando hasta la actualidad, organizada por el C.D. Herrera y con el nombre de “Cross Popular de Herrera”. Antxon Segés nos lo cuenta en el artículo “El cross de Herrera” que publicó en el número 11 de Altza, Hautsa Kenduz.