Conocer los viveros y depósitos de agua de Ulia
La AAVV de Ulia ha organizado para el próximo domingo 15 de febrero una jornada dedicada a conocer por dentro un sitio extraordinario que, por encontrarse en una finca cerrada, puede ser uno de los más desconocidos de Ulia. Se trata de la finca ubicada en el lugar donde empieza la carretera que sube a Ulia, en su lado izquierdo. Ahí permanecen lo que fueron las instalaciones de los viveros municipales hasta 2007, fecha en la que fueron trasladados a los terrenos del caserío Audariz en Lau Haizeta. En el mismo lugar, bajo tierra, se encuentran los depósitos de agua de Buskando y Soroborda que formaban parte del sistema de traída de aguas desde las fuentes de Mendiola a la ciudad.
Los que visiten esta pequeña joya de nuestro patrimonio podrán además ver el mojón número 22 que sirve de deslinde entre Donostia y Altza, y que aparece así descrito en el amojonamiento que se realizó en 1939: “Hito de hormigón. Situación: en el paraje denominado “Viveros Municipales”, en la esquina NE. de la casa de Depósito de Aguas de Buscando y en terreno del jardín de los Viveros Municipales del Ayuntamiento de San Sebastián. Observación: al S. los caseríos de Lizardi y Zarategui. Línea de término: AR.”
En la convocatoria añaden que aprovecharán para presentar el proyecto “Uliako Lore-Baratzak”, mediante el cual quieren que la finca vuelva a tener vida y sea un parque abierto y activo para todos.
Para las visitas se han organizado 4 grupos de 15 personas ─9:30, 10:30, 11: 30 y a las 12:30─ y hay que inscribirse de antemano rellenando este formulario.
Gracias a la AAVV de Ulia, el próximo domingo se nos ofrece una magnífica oportunidad para conocer un rincón excepcional de UIia, tan cercano como desconocido.