Fotografías del conde de Polentinos
En un artículo de Estibaus de noviembre pasado hablábamos de la grata sorpresa que nos habían proporcionado las fotografías del caserío Txipres realizadas por el conde de Polentinos. Pero esa sorpresa, como vamos a poder ver ahora, no ha sido la única.
El fotógrafo Aurelio de Colmenares y Orgaz (Madrid, 1873-1947), conde de Polentinos, fue autor de aproximadamente 10.000 placas de vidrio estereoscópicas, datadas entre 1892 y 1930, de las cuales 630 son imágenes de Euskal Herria. El fondo se puede consultar en Internet, en el catálogo de la Fototeca del Patrimonio Nacional, Archivo Conde de Polentinos. En él hemos identificado 33 fotografías de gran interés para nosotros por tratarse de imágenes inéditas de la primera década del siglo XX que aportan información del ambiente y detalles arquitectónicos hasta ahora desconocidos de edificios y lugares altzatarras: Txipres, Intxaurrondo, Casares, Tomasene, Moneda, Espartxo, Villa Iruña…
Las fotografías estereoscópicas buscan obtener una imagen tridimensional a partir de dos imágenes tomadas con dos objetivos muy cercanos, similar a la que crea nuestro cerebro gracias a la visión de los dos ojos, desde un mismo punto de vista, pero con una pequeña variación del ángulo. Las imágenes obtenidas se fijaban sobre una placa de vidrio y se veían por medio de un visor estereoscópico que combinaba las dos imágenes produciendo una visión tridimensional. Al no estar identificados los lugares que aparecen en las imágenes, las placas de vidrio han sido digitalizadas por partida doble, una en su enfoque correcto y la otra en un enfoque invertido, por lo que, en realidad, el número de placas son dieciséis. Estas son algunas de ellas:
Casares, desde Tomasene
Tomasene
Mujeres lavando ropa en el río Urumea junto al caserío Espartxo
Niños sentados en el camino en Intxaurrondo
Caserío Moneda
Caserío Parada
Villa Iruña
Es probable que esta última, Villa Iruña, sea la que ponga en una relación más estrecha al fotógrafo con nuestro espacio ya que en 1900 el conde de Polentinos contrajo matrimonio en San Sebastián con María Duque de Estrada Martínez de Morentín, hermana de Trinidad, casada a su vez con Juan Bautista Tejada, alcalde de Altza antes de la república. La familia Tejada-Duque de Estrada construyó la villa en 1908 bautizando la nueva villa con el nombre de la ciudad de nacimiento de Trinidad, Iruña.
Referencias:
- Fototeca del Patrimonio Histórico
- Josean Ruiz de Azúa: “Fotografías de Errenteria en el Archivo Conde de Polentinos“, Oarso aldizkaria 2015:
- “Aurelio de Colmenares y Orgaz“, Wikipedia
- Fotografías del conde de Polentinos en la Colección Local
2017, 11 de Enero
Paraje eta eraikin ederrak! Zorionak aurkikuntza egiteagatik!
2017, 20 de Diciembre
[...] ilustratzeko Polentinoseko kondeak 1910 urte aldera egindako argazki estereoskopikoak hartu ditugu. Hemen Estibausen hitz egin genuen horri buruz bere [...]
2020, 3 de Agosto
[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere estereoskopikoa da, hau da, hiru dimentsiotan ikusteko egina da. Efektu hori lortzeko, [...]