Un plan especial de protección del patrimonio para Altza

2017, 12 de Abril

armarria-herrera El número de elementos protegidos por el actual PECCUP en todo el antiguo término municipal de Altza se limita a la reducida cantidad de 34 entre un total de más de mil contemplados en toda la ciudad. Los planes sucesivos aprobados por el Ayuntamiento donostiarra no solo no han servido para proteger el patrimonio altzatarra sino, peor aún, han facilitado la degradación y la desaparición sistemática del mismo. La conservación del patrimonio nos pone en relación directa con nuestra historia como comunidad vinculándonos con nuestro pasado rural, urbano e industrial, tratándose de un derecho que los poderes públicos están obligados a garantizar, más aún si cabe en el caso altzatarra, por lo que reclamamos urgentemente un verdadero Plan Especial pensado para Altza.

Creemos que todavía estamos a tiempo de buscar la protección más conveniente para el patrimonio que aún se conserva, por lo que hemos elaborado una relación provisional de conjuntos y elementos para solicitar al equipo técnico que está trabajando la revisión del PECCUP su inclusión: Conjuntos urbanos (casco de Altza, Miracruz, Molinao…), caseríos (Arzak, Espartxo, Marrus…), villas (Iruña, Algarbe…), casas de viviendas (Casas Baratas, modelo “ciudad jardín”…), edificios industriales (matadero, Luzuriaga, Rich…), caminos (Ermita-Molinao…), y otros elementos patrimoniales (mojones…). En próximos artículos de Estibaus iremos detallando cada uno de los apartados.

La voluntad de los vecinos por conservar su patrimonio construido ha quedado patente en la rehabilitación de las fachadas que gracias al esfuerzo económico de los propietarios y a las ayudas públicas está contribuyendo a dignificar nuestros barrios. Ahora es necesario trasladar ese esfuerzo al campo del patrimonio histórico y socio-cultural correspondiendo a la administración escuchar a los vecinos y poner los medios profesionales y legales precisos que armonicen el interés legítimo de los particulares con el interés general, y busquen soluciones inteligentes al dilema entre progreso y conservación.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2026
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñigo
    (2026, 26 de Mayo)
    «De tiempos actuales no tenemos ninguna información. Históricamente, el convento de San Bartolomé solo fue propietario del molino de Molinao, ...»
  • Marisa Amestoy
    (2026, 26 de Mayo)
    «Me gustaría saber que caserio perteneció a San Bartolomé, intuyo que igual es el Arrieta en Lau atzera, yo tenía ...»
  • Luma
    (2026, 26 de Mayo)
    «Oso interesgarria. Eskerrik asko. »
  • Mikel
    (2026, 19 de Mayo)
    «Lan bikaina ari zarete egiten, eta besteentzat bbideak zabaltzen. Enekoren lana begira egon naiz: baserriak eta etxea k. Pasaian jaio ...»
  • Felix urkizu
    (2026, 7 de Mayo)
    «Esta claro que la anexion parece mas una estratagema para la futura llegada de una inmigracion masiva y la construccion ...»

etiquetas


En la red