Ez, ez, ez, zentral nuklearrik ez!
Antxon Alfaro
En las próximas semanas se sabrá definitivamente si la central nuclear de Garoña se pone en marcha de nuevo o se cierra para siempre. Esta situación ha hecho que de nuevo el lema “Ez, ez, ez zentral nuklearrik ez!” vuelva a oírse en las calles de Euskal Herria.
Sin embargo, el rechazo a la energía nuclear y a los graves riesgos que tiene para la salud de la población y el medio ambiente se remonta a los primeros años de la década de los años 70 del siglo pasado. En aquellos años, en la costa vasca pretendieron construir tres centrales nucleares: Lemoniz, Deba, Isparte-Ea; y otra más en la zona de Tudela. Está sin razón, dio origen a la constitución de la “Comisión de defensa de una costa vasca no nuclear”, cuyo logotipo, símbolo de aquella lucha, fue diseñado por Eduardo Txillida.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco la lucha anti-nuclear, junto a la reclamación de la amnistía, fueron las principales reivindicaciones de aquellos primeros años de la llamada transición. En Altza la lucha anti-nuclear, y sobre todo la desarrollada contra la central nuclear de Lemoniz, tuvo también su presencia. Una pequeña muestra de ello son los documentos que hemos recuperado y catalogado para la Colección Local de Altza.