Hace 95 años:”Fiestas en Miracruz”
La Voz de Guipúzcoa, 1922-09-14
Desde Alza
Fiestas en Miracruz
Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, la simpática Sociedad de recreo “Arzak-Ortzeok”, con la eficaz ayuda de la Comisión de Vecinos de Miracruz, y cooperación del Ilustre Ayuntamiento, ha organizado diversos festejos que tendrán lugar los días 14 al 17 del actual.
Entre las diversas fiestas que figuran en el programa, hoy se celebrarán las siguientes:
A las seis de la mañana diana por los tamborileros y dulzaineros.
A las diez, solemne misa en el convento de Miracruz, en sufragio de los fallecidos en el barrio durante el año.
A las doce, partido de desafío, á mano, entre dos competentes y renombradas parejas de aficionados del barrio.Por la tarde: Aurresku, espatadazaris, y otros variados y divertidos festejos.
De ocho á once de la noche la popular Banda de Pasajes amenizará una serie de bailables para regocijo de las simpáticas y bellas mozas del barrio.
El programa de fiestas para los días sucesivos se publicará oportunamente, pudiendo asegurar desde luego, que en él entran festejos que han de causar gran sorpresa y contento.
Según noticias que hemos podido adquirir, la carrera de cintas, que ha de celebrarse el próximo domingo, va á ser una de las fiestas más resonantes, pues dado el entusiasmo que ha tomado por el elemento joven femenil, el número de cintas donadas, que constituye un verdadero stok de arte, va á hacer interminable la fiesta.
La noticia anterior, publicada tal día como hoy hace 95 años, tuvo una segunda parte publicada el domingo:La Voz de Guipúzcoa, 1922-09-17
“La Voz” en Alza
FIESTAS DE MIRACRUZ
A pesar de lo desapacible del tiempo, han venido celebrándose con sujeción al programa publicado, los festejos que en él figuraban.
Hoy, como último día de fiestas, se ha confeccionado el siguiente sugestivo programa:
A las seis de la mañana, diana.
A las nueve y media, solemne misa de réquiem en sufragio de las almas de los fallecidos en Marruecos defendiendo la noble bandera española.
A este religioso acto, se espera acudan los señores ministro de la Guerra, capitán general de la región, gobernadores civil y militar y demás autoridades locales, a cuyo efecto han sido invitadas.
A continuación de la misa, la popular cuadrilla de niños maquil-dantzaris formada con muchachos del barrio, recorrerán los palacios, ejercitando sus típicos y vistosos bailables.
A las cuatro de la tarde, gran carrera de cintas, para la que, las bellas jóvenes del barrio han donado artísticas y elegantes cintas.
A las cinco, partido de pelota á mano entre dos conocidas y competentes parejas de aficionados.
De seis á ocho, los dulzaineros y tamborileros, tocarán sin parar, toda clase de bailables.
De ocho á once, la inteligente banda de Pasajes, amenizará la fiesta con diversos bailables, frente al edificio de la Sociedad, terminando con el imprescindible pasacalle por todo el barrio.