Alegaciones a la ampliación de Garbera
AA.VV. Osteguna y Herripe
OSTEGUNA, Asociación de Vecinos de Larratxo-Herrera, y HERRIPE, Asociación de Vecinos Herrera-Altza, presentan ante el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián las siguientes alegaciones en relación con el proyecto Modificación del Plan General de Ordenación Urbana referida al ámbito A.U. IN.09 Garbera de Donostia / San Sebastián.
Constatamos en la información que nos ha llegado sobre este proyecto que no se ha tenido en cuenta la repercusión que esta actuación tiene en los barrios de Herrera y Larratxo en lo que se refiere a la conexión de aguas pluviales y fecales (saneamiento) que van a verter al río (regata) Txingurri, vertiente con una importante saturación que ha provocado unas violentas cascadas e inundaciones en Txirrita, Paseo de Herrera y Plaza de San Luis.
Desde hace décadas, incluida la primera construcción del centro comercial de Eroski en Garbera, las continuas e irresponsables conexiones a la Regata de Txingurri de pluviales y fecales, sin resolver el problema de Herrera hacen temeraria cualquier decisión de seguir así.
La ampliación del centro comercial en Garbera y la modificación que nos ocupa van a incrementar unos caudales que ya rebosan.
Entendemos pues y queremos que de nuevo quede constancia oficialmente, tal y como lo venimos haciendo desde hace años, que llegará un momento en que a fuerza de correr riesgos innecesarios, nos veamos enfrentados a situaciones límite y de no retorno.
Otro de los puntos que nos preocupan es el relacionado con la rotonda de Garbera (antigua Tijera de Herrera). No quedan definidas las modificaciones que se quieren hacer pero incluso éstas nos hacen dudar ya que parece que están contempladas desde un aumento del tráfico hacia/desde la zona comercial pero no se prevé el aumento prometido en el tráfico portuario de Pasaia y el que está empezando a verse -.y no es más que incipiente- por las viviendas que se construyen en Roteta/Cantera de Herrera. No hay que olvidar tampoco la gran afluencia de tráfico desde Otxoki (Intxaurrondo) que no deja de incrementarse.
Queremos dejar constancia a través de este documento de alegaciones nuestra preocupación por el gran desarrollo que se define en este documento para el Centro Comercial en Garbera, así como, aunque no sean objeto de este proyecto, en otras partes de la Ciudad, prácticamente siempre en el extrarradio. A pesar de que el Ayuntamiento alardea de cuidar y fomentar el comercio pequeño, la realidad nos hace ver la otra cara. Los comercios de nuestros barrios van desapareciendo y con ellos, se va también la vida social y de convivencia entre vecinos.
Por lo tanto, presentamos:
ALEGACION 1.- Paralizar todo proceso de modificación o nueva construcción en el Centro Comercial en Garbera en tanto no se resuelva la situación de las conducciones en la parte baja de Herrera y/o defina otra posibilidad de conexiones de saneamiento y pluviales, sin que perjudique a ningún Barrio. Insistimos en que Herrera-Larratxo (regata de Txingurri) están sobresaturados y la Plaza de San Luis y sus conexiones, sin resolver.
ALEGACION 2.- Presentar un estudio con una definición exacta de los aumentos en los flujos de tráfico en la zona de la Rotonda de Garbera (antes Tijera de Herrera) accediendo desde Altza, Intxaurrondo y Martutene, incluyendo además las previsiones del Centro Comercial en Garbera, las del transporte portuario de Pasaia y de las nuevas viviendas que se construyen en Altza.