Derribos en Herrera para la variante donostiarra
La construcción de la salida de la variante de San Sebastián en Herrera, -inaugurada por Franco el 12 de agosto de 1972, en las fechas en que se estaban produciendo los derribos en Herrera-, tuvo unos efectos traumáticos que han marcado la vida del barrio hasta la actualidad. Gracias a un vídeo breve, de autor desconocido, que estos días pasados ha circulado por algunas pantallas de teléfono, y ahora podemos ver aquí, contamos con un documento visual que da forma a los recuerdos de aquellos años que marcaron la historia reciente de Herrera.
Las tomas de la grabación están hechas desde dos perspectivas diferentes. Desde la primera la cámara ofrece una panorámica horizontal de reconocimiento en la que se puede ver el tejado del caserío Peruene, la casa Etxeburua, villa Concheshi, el colegio San Luis y la iglesia. Desde un punto inverso al anterior, delante de la fachada de Peruene-Berri, toma una segunda panorámica más amplia que va de la iglesia hasta Txingurri, en la que se aprecian, además de algunos detalles del derribo de las casas, Altzagaina y los trabajos de urbanización de Txirrita y paseo Larratxo.
Contamos con pocos documentos gráficos de aquellos momentos trascendentales, lo que hace que este vídeo tenga un valor especial.