Peña Ganchegui en Bidebieta
Iñigo
Antesdeayer falleció el conocido arquitecto Luis Peña Ganchegui, autor de numerosos proyectos y que ha dejado una pequeña huella de su obra entre nosotros con el edificio denominado “Viviendas Juan XXIII”, en Bidebieta.
Este edificio de 24 viviendas, promovido por la Cooperativa Juan XXIII, es el conocido como el de “los banqueros”, y se encuentra ubicado entre el Polideportivo y el caserío Moneda. Después de cuarenta y un años su estado de conservación es bueno y sus vecinos están satisfechos con la distribución del interior de las viviendas y del conjunto del edificio en general (gambara, trasteros…).
El aspecto exterior del edificio es similar al de otros proyectos de Ganchegui en Donostia y Motriku. En la página web de “Peña Ganchegui y asociados” podemos encontrar referencias concretas sobre la obra del arquitecto, así como la ficha técnica del proyecto de Bidebieta y un texto del autor al respecto que transcribimos aquí: ”Es una obra pesimista en cuanto supone de “alienación” el redactar un proyecto basado en normas y ordenanzas tan simplistas, tan rígidas e intrínsecamente vacías de contenido. Una obra que no se supo ni se sabe a qué articular, ni con quién dialogar dentro de ese entorno artificial y estúpido llamado polígono. Dialogamos con la Fábrica Delaunet y los miradores de San Sebastián, y nos articulamos con la acera.” (Revista “Nueva Forma” nº 53, 1970)
(Gracias, Maribel, por ponernos sobre la pista)