Derribo de la iglesia de San Luis
Hace unos meses, Mª Ángeles Aramburu y Alberto San Sebastián depositaron en la Colección Local de Altza una película filmada en Super-8, de tres minutos de duración, y en la que se pueden ver imágenes del derribo de la iglesia de San Luis así como, en su parte final, una secuencia con la iglesia de fondo en la que se ve un grupo formado por las hijas de ambos, María Ángeles, Coro y Ana, junto con Arantza Echeverría, Ana de Castro, y Javier Larrarte.
En la bobina viene indicada la fecha de 23 de noviembre de 1972, tratándose quizás de la fecha de revelado ya que los trabajos de derribo tuvieron lugar en torno al 30 de julio de ese año.
Además del interés documental de la grabación, debemos llamar la atención sobre el soporte de la misma, ya que es la primera vez que se deposita en nuestro fondo un material de estas características, una bobina de Super-8 de 15 metros. Como no estamos en condiciones de garantizar las debidas condiciones para su conservación, hemos optado por depositarla en la Filmoteca Vasca para su catalogación y conservación por medio de un convenio de donación. Desde la Filmoteca se nos ha facilitado a los propietarios originales de la película y a la Colección Local de Altza una copia digitalizada de la grabación, que podéis ver junto con esta entrada.