Interruptor de lazo

2003, 1 de Diciembre

Javier Cantera

Para algunas personas este ingenio es muy familiar porque lo han conocido instalado en su casa, seguramente hace ya bastantes años. Para otras es un aparato eléctrico antiguo o no sabrán muy bien qué es. Pues bien, se trata de la primera generación de interruptores que irrumpió en las casas y a los que comúnmente se les llamaba “llave” o “llave de la luz”. Sin embargo, su nombre completo era “interruptor de lazo” debido a la forma de la manilla de accionamiento. Estaba construído de porcelana y latón y la luz se apagaba y encendía girando la manilla. Tenía de compañeros de instalación a otros ingenios, también de porcelana y latón, como los “plomos” o portafusibles, los enchufes de contactos torneados y bien a la vista (ojo, no tocar), los portalámparas, y cómo no, aquel “cordón de la luz” constituido por dos cables recubiertos de goma y algodón, trenzados entre sí, y sujetos con unos pequeños aisladores de porcelana. Ah! Falta el protagonista principal, la bombilla, que daba una luz amarillenta pero cómoda y agradable.

Su irrupción cambió completamente el confort de las viviendas. ¡Se acabaron los candiles de petróleo y los quinqués! Había llegado la electricidad, y con ella, una nueva época.

Marca: “EUZKARIA”
Características eléctricas: 3A, 125V
Dimensiones: Diámetro: 50 mms.
Altura total: 45 mms.
Fijación: con 2 tirafondos, sobre marco o zócalo de madera.
Cuerpo de porcelana: Contactos de latón.
Año de fabricación: Hacia 1930.
Características: Interruptor, conecta y desconecta cada cuarto de vuelta.
Fabricado en Orereta (Gipuzkoa) por G. Echeverría y Cía. Fábrica Electrónica.
Donado por: Iñaki Zarranz

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

3 comentarios

  1. jose

    Buenos dias,me gustaria que me dijesen si disponen de interruptores de luiz de porcelana de lazo y enchufes y si me pueden enviar oferta de 15 interruptores y 15 enchufes,sin mas un cordial saludo.

  2. altza

    Lo sentimos, no comercializamos los objetos de la colección Ganbara. Saludos.

  3. Begoña y Alex

    Que pena q no os animéis a comercializarlo xq todas los q hemos rehabilitado una casa vieja nos gustaría respetar la estética y funcionalidad sin tener q pagar precios desproporcionados por imitaciones exageradas de marcas extranjeras… si cambiáis de opinión hay queda nuestra dirección de correo.
    Salud y suerte!

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2024
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Sara
    (2024, 28 de Junio)
    «Kaixo, liburu hau irakurri berri dut eta nire birraitonaren baserriko (Zamarreko) informazioa eta argazkia bat ere ageri dirá. Badago modurik ...»
  • Estibaus
    (2024, 26 de Junio)
    «Muchas gracias por vuestro trabajo y por mantenernos informados. Estamos atentos, pero seguimos sin poder localizar familiares de Claudio Egaña. ...»
  • Soledad Benito Domingo
    (2024, 23 de Junio)
    «Me vuelvo a poner nuevamente en contacto con vosotros, después de tres años, ahora os puedo asegurar que Claudio Egaña ...»
  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»

etiquetas


En la red