Del Centauro a Gazte-Leku: Celso Vázquez y el rugby en Altza (4)

2023, 16 de Septiembre

Antxon Alfaro

Al hablar del equipo de rugby del Centauro es obligatorio referirnos a una persona sin la cual es casi seguro que el rugby no hubiese tenido su pequeña historia en Altza. Esa persona era Celso Vázquez Gallego.

l21987 Celso nació en 1935, en el barrio de Gros de San Sebastián. Su padre era propietario de la fábrica “La carrocería modelo” dónde fabricaban coches y bicicletas para niños. Estudió en el Colegio Católico de Santa María-Marianistas de San Sebastián, acabando sus estudios de bachillerato en 1953. Entre sus compañeros de estaban Antxon Mercero, Mikel Laboa o Antxon Lafont. Continuó sus estudios universitarios en Barcelona, donde parece que inició sus primeros contactos con el rugby. De vuelta a San Sebastián, lo siguió practicando en el Anoeta.[1]
Celso Vázquez vistiendo la camiseta del Centauro (1967)

En la temporada 1966/67, según recuerda Paco Sánchez, Celso montó su propio equipo, el Rugby Club, en el barrio de Egia de San Sebastián. El equipo pertenecía a la organización franquista Educación y Descanso. La función de esta organización era promover y realizar entre los trabajadores todo tipo de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Ese equipo duró solo un año. Celso para continuar con el rugby necesitaba de una entidad que le diera soporte a un nuevo equipo. Le propuso a Antonio Díaz “Nafer” buscar jugadores en su cuadrilla de Altza. “Nafer” recuerda que contactó con Pablo Razkin y Pedro González, que junto con algunos jugadores del Rugby Club empezaron a entrenar. Al final de esta temporada, 1967/68, tomaron parte con el nombre de Centauro en un torneo de rugby 8. Las camisetas que tenían eran negras con rayas blancas. Pedro González recuerda de esta época que entrenaban en la playa de la Concha y los partidos los jugaban en el campo del Antiguo que era de arena de la fundición de la fábrica de Luzuriaga.

l17910

Equipo de rugby del Centauro. Temporada 1967/68

Para reforzar el equipo de cara a la temporada siguiente, 1968/69, se incorporaron Miguel Corrales “Jimmy”, Paco Sánchez, Severiano Medrano… Pero la base del equipo iba a seguir siendo los jugadores que venían del Rugby Club, que eran los que ya sabían jugar algo. “¡Los del barrio no sabíamos nada!”, reconoce Antonio Díaz “Nafer”.

Se inscribieron oficialmente en el Campeonato de Rugby Vasco-Navarro. Antonio Díaz recuerda que eran solamente cinco equipos: Atlético de San Sebastián (con 2 equipos), Anoeta, Hernani y Rugby Club Centauro. El Irún y el Ordizia todavía no existían.

Jose Ignacio Goñi señala que empezaron a entrenar con Josean Tosan que también entrenaba al Anoeta.  Los entrenamientos los hacían en la playa o en el estadio de Anoeta. Nombraron como delegado del equipo a Pedro González. El equipamiento seguía siendo el de la temporada anterior, camiseta negra con rayas blancas.

l16132

Equipo de rugby del Centauro. Temporada 1968/69 (L16132)

Durante esa temporada, en noviembre de 1968, el equipo del Sparta de Praga (Checoslovaquia) hizo una gira por el estado español. En el estadio de Anoeta, un combinado, con participación de los jugadores del Centauro, jugó contra ellos. El tercer tiempo lo celebrarían en Roteta, donde como recuerda Antonio Dávila les pusieron muchas guindillas acompañadas de vino, que tuvieron un gran éxito entre los checoslovacos.

Antonio Díaz comenta también que Celso Vazquez trajo a su amigo Antolín García a dar una conferencia al local de la Asociación de Cabezas de Familia de Roteta. Este periodista solía venir a San Sebastián a retrasmitir las regatas de traineras para TVE.

Como había muy pocos equipos en la liga Vasco-Navarra, no jugaban muchos partidos. Para seguir jugando tomaban parte en torneos o partidos amistosos. Recuerdan que Celso les llevó a Madrid a jugar un torneo en la Universidad Complutense. También participaban en otros torneos más cercanos como en Irurtzun o Hazparne (Lapurdi).

l17914
Equipo de rugby del Centauro en Hazparne (1968)

l17915

Equipo de rugby del Centauro en Irurtzun (1969)

l17907

Equipo de rugby del Centauro en Madrid (1969)

La temporada 1969/70 fue la segunda temporada oficial del Centauro y también la última. Este año consiguieron unas camisetas nuevas, amarillas y negras. Aunque fue el año de la despedida, fue un buen año desde el punto de vista deportivo. Consiguieron jugar la final de la liguilla contra el Atlético de San Sebastián, en el estadio de Anoeta. Como era de esperar, les dieron un buen palo, recuerda Pedro González.

l17916

Equipo del Centauro en la final de Anoeta (1970)

Al acabar la temporada Celso Vázquez se fue a Madrid por motivos profesionales y el equipo desapareció. Algunos de los jugadores continuaron practicando el rugby, unos en el Anoeta (Corrales, Julio González, los hermanos Aniceto y Bon Alfaya…) y otros en el Atlético de San Sebastián (Pablo Razkin, “Nafer”…)

Aunque el equipo desapareció, quedaron bastantes deudas, que Celso fue pagando poco a poco. Luis Mari Ezeiza nos contó que en aquellos años la precariedad económica era lo habitual en los pocos equipos que había. Los directivos y los jugadores se encargaban de buscar fórmulas de financiación que les permitieran practicar su deporte favorito. Sin embargo, en el caso del Centauro, todos los entrevistados coinciden en que era Celso el que asumía casi toda la carga económica: traía los equipamientos, pagaba los viajes e incluso los numerosos momentos de diversión que solían tener.

l16127

Equipo de rugby del Centauro. Temporada 1969/70

Ya en Madrid, Celso no abandonó el rugby, su gran afición. Se hizo cargo del equipo del Liceo Francés, nos comenta Antonio Díaz “Nafer”. En esta ciudad comienza a trabajar como redactor de deportes en el diario AS, continuando con la labor de periodista iniciada en la Cadena SER de San Sebastián. Gracias al periodista Antolín García, Celso Vázquez ingresa en RTVE. En este medio donde ejerció como reportero y comentarista de TVE y RNE, cubriendo importantes eventos deportivos, como por ejemplo los Juegos Olímpicos. Pero su relación con el rugby le llevó a convertirse en uno de los mitos de la UHF, por sus particulares retransmisiones del Torneo de las Cinco Naciones de Rugby. [1] El 22 de enero de 2011, a los 75 años de edad, falleció en Madrid.

Referencias:

[1] Noticias de Gipuzkoa, 2016-12-26: “Equipos del pasado“.

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Iñaki

    Joder Antxon! Celso Vázquez -lo recuerdo en TVE- sabía q era donostiarra, pero no su vinculación con ALtza. Menudo descubrimiento. Aurrera!!

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko Gonzàlez
    (2024, 28 de Abril)
    «Beharrezko iruditzen zait biztanleen bizi baldintzak 3 hobetzeko egiten diren eskabide eta ekintzak aurrera eramatea. Eskerrikasko hortan aritzen zeraten guztioi. ...»
  • Julián Martinez
    (2024, 26 de Abril)
    «En el barrio de oleta escalerillas,deberían en pensar muy seriamente en dar una solución para subir a Alza centro, »
  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»

etiquetas


En la red