Del Centauro a Gazte-Leku: cambio de local y de nombre (5)

2023, 26 de Octubre

"Gazte-Leku" gazte-zentroa

"Gazte-Leku" gazte-zentroa

Antxon Alfaro

Al comienzo del año 1969, los jesuitas de la parroquia San Pablo de Arriberri, responsables del Club Juvenil Centauro, se enteraron de que no se abonaba el alquiler del local de Roteta. Al ascender los atrasos a 32.000 ptas. decidieron buscar a alguien interesado por el traspaso del local. En marzo de ese año, consiguen traspasar el local a un grupo de profesores para abrir una academia.

Al quedarse los jóvenes de la zona sin espacio donde poder juntarse, proponen utilizar el local del caserío Casares que se había utilizado como iglesia hasta enero de ese año. Pero el ayuntamiento no lo permite por el estado de deterioro en que se encontraba el caserío.

Ante esta situación, en septiembre, los jesuitas acuerdan montar un nuevo centro juvenil en un bajo del bloque F de Santa Bárbara, propiedad de Victorino González y Juanita Undiano. Destinan 65.000 pta. para la reforma del local y acuerdan con los propietarios una renta mensual de 1.800 pts. [1]

En esas fechas, el jesuita Roberto Mendiguren es destinado a la parroquia San Pablo. Desde su llegada, se hará cargo del Club Juvenil. Roberto además de tener una relación especial con los jóvenes, iba a ser una figura clave en el desarrollo de la nueva época del centro para jóvenes.

c204b-022

Roberto Mendiguren (1969)

Este cambio de local no supuso solo un nuevo lugar donde poder reunirse. Las trasformaciones que se estaban dando en la sociedad vasca, en aquellos inicios de la década de los 70, también tuvieron su reflejo en las dinámicas del club juvenil. Acuerdan cambiar el nombre de Centauro por un nombre en euskara, el de Gazte-Leku. Empiezan a participar también chicas jóvenes del barrio. Organizan numerosas actividades con un gran reflejo social. Se crean secciones de montaña, fútbol, un grupo de bailes vascos, se organizan charlas o se realiza un auzolan para arreglar el barrio de Santa Bárbara, como recuerda José Luis Martín “Pepelu”. Unos años más tarde se pondrá también en marcha un equipo de balonmano femenino y se publicará una revista dando información de las actividades y la marcha del club. Ya dentro del local montarán una pequeña barra de la que se encargará aquellos primeros años Manolo Manso.

l18003

Centro juvenil “Gazte-Leku” (1972)

José Ignacio Goñi recuerda que cuando se cierra el local de Roteta era el presidente, y continuó siéndolo en el nuevo local de Santa Bárbara. Durante el tiempo que estuvo en la mili esa responsabilidad la asumió José Joaquín Iñigo “Txolo”. La participación de las mujeres en la vida del club también tuvo su reflejo en la junta directiva. Asun Barbero recuerda que además de José Ignacio Goñi, Joaquin Iñigo “Txolo”, Roman Cabanillas o José Luis Martín “Pepelu” entre otros, también estuvieron en el grupo dinamizador Pepi Moreno, Asun Barbero, Desi Barrado, Luz Divina Manso, Alicia Rodrigo…

l21891

Centro juvenil “Gazte-Leku” (1972)

La mayoría de las y los jóvenes que participaban en la vida del centro eran del entorno, sobre todo de Roteta y Santa Bárbara. Pero a las excursiones que organizaba el grupo de montaña también acudían jóvenes de otros pueblos como Pasajes, Rentería, Irún o Andoain, recuerdan José Ignacio Goñi y  José Luis Martín “Pepelu”.

En el año 1973, se produce un cambio importante. Las y los jóvenes que habían estado dinamizando el centro juvenil lo van dejando, algunas se van a Inglaterra, otras y otros se casan… José Ignacio Goñi, ya con 25 años, lo deja. Es nombrado nuevo presidente Pedro Estefanía que estará un par de años. Y en 1975, Andrés Molina asumirá la presidencia del centro.

l20820

Centro juvenil “Gazte-Leku” (1972)

Estos primeros años de la década de los 70 fueron años de mucha actividad en Gazte-Leku. Además de la intensa actividad que había en el local, donde se juntaban las y los jóvenes de la zona para merendar después del trabajo, charlar, aprender euskara, las clases las impartía Gotzone Ormazabal, o inglés, el profesor era Roberto Mendiguren. Se organizaron también secciones de montaña, bailes vascos, biblioteca, futbol, balonmano femenino; en las que nos centraremos en los próximos artículos.

Referencias:

[1] OLEAGA, Javier (2007): “Diario de la parroquia de San Pablo“. En: Altza Hautsa Kenduz IX. Altza: Altzako Historia Mintegia, pp. 185-201.

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Iñaki Ezama

    Antxon, el club juvenil de Los Boscos q funcionaba en los bajos del actual 131 de Casares no era tb de aquellos años… Recuerdo jugar al ajedrez con Eduardo Sampietro q era muy bueno y al pin pon con tu hermano.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko Gonzàlez
    (2024, 28 de Abril)
    «Beharrezko iruditzen zait biztanleen bizi baldintzak 3 hobetzeko egiten diren eskabide eta ekintzak aurrera eramatea. Eskerrikasko hortan aritzen zeraten guztioi. ...»
  • Julián Martinez
    (2024, 26 de Abril)
    «En el barrio de oleta escalerillas,deberían en pensar muy seriamente en dar una solución para subir a Alza centro, »
  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»

etiquetas


En la red