Del Centauro a Gazte-Leku: el grupo de bailes vascos (6)

2023, 27 de Noviembre

Lehen emanaldia (1971)

Antxon Alfaro

En el nuevo local de Santa Bárbara, además de continuar con las salidas montañeras que realizaban en el Centauro, se puso en marcha un grupo de bailes vascos.

El comienzo de esta actividad se dio de una manera bastante casual. Como recuerda Pepi Moreno, una tarde acudieron varios miembros de la directiva de Gazte-leku con el presidente José Ignacio Goñi a una reunión que se celebraba en el local del grupo de baile Alkartasuna de Pasaia. En las paredes de la sala donde tenían la reunión había expuestos diferentes vestidos utilizados en los bailes. Pepi se pasó toda la reunión observándolos. Al finalizar, un miembro de Alkartasuna se acercó a ella preguntándole si le gustaban. Ella respondió que mucho pero que sobre todo su ilusión sería bailar. A raíz de aquella conversación les propusieron que si organizaban un grupo en Gazte-Leku una persona de Alkartasuna se comprometía a enseñarles y a poner en marcha el grupo.

Al principio, estamos en el otoño de 1970, se juntaron un grupo sobre todo de chicas. Con la ayuda de Gema Fernández, que bailaba en Alkartasuna, empezaron a ensayar en el cine de Los Boscos. Aunque no era un local muy adecuado para el baile por su baja altura, allí continuarían hasta que el grupo se deshizo. A Gema le solía acompañar como txistulari Antxon Kaifer.

En el primer grupo de chicas que empezaron estaban Pepi Moreno, Asun Barbero, Desi Barrado, Mª Carmen Goñi, Bene Macías, Pili Esnaola e Itziar Uzkiano; pronto se les añadieron también Marivi Goñi, Encarni Sánchez y Marian Ciria. En el grupo de chicos estaban Koldo Elizasu, Luis Mari Ralla, José Luis Martín “Pepelu”, José Ignacio Goñi, Juanfran Ciria, Juan Ignacio Aranzadi y Fernando Escalante.

En las Navidades de ese año, realizaron su primera actuación en el cine de Los Boscos, haciendo de presentador Manolo Dávila como se ve en la foto que encabeza este artículo. Durante los tres años que estuvo en marcha el grupo realizaron diversas actuaciones tanto en Altza como en otros pueblos de Euskal Herria. Recuerdan un Dantzari Eguna en Gasteiz, o la visita que hicieron al centro Gogarte-etxea de Azpeitia.

Con motivo de la actuación en el Dantzari Eguna de Gasteiz, decidieron preparar una bandera que identificase al grupo. La bandera la hizo Isabel Moreno y llevaba un Lauburu muy elegante. La bandera la solía llevar José Manuel Pérez con la ayuda de Mirian Ciria. Actualmente esa bandera se encuentra depositada en el fondo de la Colección Local de Altza.

Pero algo que recuerdan especialmente es el Dantzari Eguna que se celebró en Altza el 15 de octubre de 1972, organizado por Gazte-leku. A este Dantzari Eguna acudieron grupos de toda Euskal Herria. El material gráfico recuperado nos muestra que entre esos grupos estaba el grupo Iraultza de Renteria o un grupo de Pamplona que vino con el txistulari Andrés Iñigo que era muy amigo del txistulari de Gazte-leku, Antxon Kaifer.

Además del grupo de mayores, comenzaron a preparar un grupo de niñas y niños. Bene Macías recuerda que solía enseñarles. Algunos de esas chavalas y chavales eran Arantza Balanciaga, Gema e Iñaki Santos…

A comienzos de 1973, varias integrantes del grupo tuvieron que dejarlo por diversas razones. Por otra parte, como recuerda Gema Fernández, en esos momentos se estaba produciendo una gran evolución tanto en los bailes, sobre todo de las chicas, como en los tipos de vestidos utilizados. Este cambio, estaba encabezado sobre todo por el grupo Argia. Todo ello, unido a los pocos recursos con los que contaban, imposibilitó la continuación del grupo.

En el año 1975, la directiva de Gazte-Leku intentó poner de nuevo en marcha un grupo de bailes vascos, pero la idea no llegó a fructificar.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko Gonzàlez
    (2024, 28 de Abril)
    «Beharrezko iruditzen zait biztanleen bizi baldintzak 3 hobetzeko egiten diren eskabide eta ekintzak aurrera eramatea. Eskerrikasko hortan aritzen zeraten guztioi. ...»
  • Julián Martinez
    (2024, 26 de Abril)
    «En el barrio de oleta escalerillas,deberían en pensar muy seriamente en dar una solución para subir a Alza centro, »
  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»

etiquetas


En la red