Del Centauro a Gazte-Leku: el equipo de balonmano femenino (8)

2024, 13 de Marzo

l11344

Mª Carmen Brocal (1975)

Antxon Alfaro

Hacia finales del año 1972, recuerda Bene Macías, un grupo de chicas de Gazte-Leku animadas por Roberto Mendiguren empezaron a entrenar para formar un equipo de balonmano. No habían jugado nunca al balonmano. No tenían ni idea. En aquellos años, que unas chicas jugasen a balonmano, o a cualquier otro deporte, no era nada habitual, y menos en una zona como Altza. Bene, remarca, que fueron unas pioneras.

Para poner en marcha el equipo, Juan Luque señala que pidieron ayuda a la federación de Balonmano, que les mandó una entrenadora. Los entrenamientos los hacían con ropa de calle, en la plazoleta que hay entre Santa Bárbara y Arriberri. Pero tras unos meses con ella, vieron que no había un buen funcionamiento y volvieron a ponerse en contacto con la federación.

La federación le propuso a Mariano Martínez Cascan entrenar a un equipo que había surgido de chicas en Altza. Mariano acababa de venir a vivir a Larratxo, a la calle Bertsolari Txirrita. El año anterior ya había estado en Altza entrenando a un equipo de cadetes y a otro de juveniles en un colegio de Herrera. Aceptó la propuesta. El primer contacto que tuvo con ellas fue cuando acudió a verlas en el torneo de Magdalenas en fiestas de Rentería. Recuerda que les metieron una goleada. Vio que tenían mucha voluntad, pero un nivel muy bajo.

l17870

Equipo de balonmano femenino de Gazte-Leku (1974)

La temporada 1973/74, comienzan a entrenar con Mariano que les puso un lema “jugaría la que entrenaba”. Este lema lo llevó siempre a la práctica y recuerda que en alguna ocasión les hizo perder el partido. Cogieron un físico muy bueno. Solían bajar hasta Herrera corriendo por Romualdo de Toledo, subiendo y bajando las escaleras corriendo. La mayoría tenía una gran afición y faltaban muy poco a los entrenamientos. Casi todas eran de Altza, aunque también había de otros pueblos de la zona.

l17869

Equipo de balonmano femenino de Gazte-Leku (1974)

Los primeros partidos los empezaron a jugar en la plaza de Herrera. Después por medio de Cesar Solana, Mariano y Roberto Mendiguren fueron a hablar con Don Bernardo Salgado, que era el director del Colegio Nacional Mixto de Altza (después Colegio San José De Calasanz y hoy en día Altza Ikastetxea), para que les dejase entrenar y jugar los partidos en el patio del colegio.

Solían entrenar por la noche, de 9 a 10, en el patio del colegio [1], pero las condiciones no eran muy buenas ya que cuando llovía se encharcaba muy fácilmente y era muy difícil cualquier práctica deportiva. Volvieron a hablar con Don Bernardo para que les dejase el gimnasio para entrenar, pero éste se negó. Tras hablar con el delegado de Educación éste les dio el permiso.

Mariano señala que alrededor del equipo de chicas había un grupo de chicos, parejas o amigos de las jugadoras, que colaboraban mucho para sacar el equipo adelante. Recuerda a Juan Luque, Vicente Iranzo, Cesar Solana, Pedro Márquez, José y alguno más cuyo nombre ya lo tiene olvidado.

l11346

Jugadoras y colaboradores (1974)

Este grupo colaboraba en la limpieza del patio del colegio cuando jugaban los partidos. También en la venta de rifas para sacar dinero, ya que disponían de muy pocos recursos económicos. Tenían que comprar balones, pagar arbitrajes, viajes, fichas, etc. La tienda de ropa Zugasti del barrio de Roteta les donó el primer equipaje, unas camisetas azul claro.

En esta temporada, tomaron parte en la Copa de San Sebastián junto con los equipos
Academia ADEM, Ayete Gurelesa, Esnatu, Bidebieta, Pasajes y Soliño. Mariano recuerda, que al final de la temporada, en las fiestas de Rentería, ganaron el triangular de Magdalenas. Mª Carmen Brocal se llevó el trofeo a la mejor portera y también se llevaron el de la mejor jugadora.

En la temporada siguiente, 1974/75, el equipo ya se había consolidado y tenían un buen nivel deportivo. El equipo lo formaban 12 jugadoras, y la capitana era Marisa Villar. El entrenador era Mariano Martínez, su auxiliar Juan Luque y el delegado Vicente Iranzo. Bene Macías se acuerda también que estrenaron un nuevo equipaje, camiseta verde y pantalón negro.

l11340

Equipo de balonmano femenino de Gazte-Leku (1975)

Desde el punto de vista deportivo, fue la mejor temporada. Tomaron parte en la 1ª Categoría Femenina junto al Ayete Gurelesa, ATS Sanitarios, Esnatu Zugasti y la Academia ADEM. Fueron subcampeonas de Guipúzcoa, quedando campeón el Ayete. En la Copa de San Sebastián fueron también subcampeonas tras perder en la final con el Medina, que era en aquellos años el campeón de la liga española. También tomaron parte en el trofeo Federación Española, sin buenos resultados. [2] Al finalizar la temporada la federación guipuzcoana les hizo entrega del Trofeo a la deportividad. [3]

Para redondear esta excelente temporada, Mariano recuerda que le dieron el trofeo al mejor entrenador de Guipúzcoa. En esa temporada, señala, que pudieron haber ascendido a División de Honor. Durante todo el verano estuvieron buscando patrocinadores por la zona, pero no los consiguieron. Parecía que el Hotel Lintzirin les iba a apoyar económicamente, pero la inestabilidad político-social del momento chafó la operación.

l17877

Equipo de balonmano femenino de Gazte-Leku (1975)

Como había muy pocos equipos femeninos, además de la participación en los torneos oficiales de la federación, se organizaban diferentes torneos para seguir compitiendo durante toda la temporada. Uno de estos torneos lo jugaron en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, el 28 de diciembre de 1974, contra el C.R.E.F.F de Pamplona. El equipo de Gazte-Leku ganó el partido por 8 a 7. [2]

l21682

Primer Torneo de Otoño Gazte-Leku (1974)

A lo largo de la temporada se organizaron en Altza dos torneos. El primero, el 9 de noviembre de 1974, lo denominaron Torneo de Otoño y jugó el Esnatu-Zugasti de Rentería contra el Gazte-Leku de Altza. En febrero del año siguiente, ya con cuatro equipos: ATS Sanitarios, Academia ADEM de Hernani, el Club C.R.E.F.F de Pamplona y Gazte-Leku de Altza, organizaron el Primer Torneo de Invierno Gazte-Leku. La final la jugaron el día 2 de febrero. El Club C.R.E.F.F de Pamplona fue el ganador del trofeo. Jugó la final contra el equipo de Gazte-Leku, que perdió por un gol de diferencia [1].

l17873

Primer Torneo de Invierno Gazte-Leku (1975)

Al no poder ascender a División de Honor, por la falta de recursos económicos, durante la siguiente temporada, 1975/76, continuaron en 1ª Categoría femenina con otros cinco equipos: Academia ADEM, Ayete Gurelesa, Soraluze, La Paz y Esnatu. En opinión de Mariano, esta temporada empezó el declive del equipo, después de los grandes éxitos deportivos conseguidos la temporada anterior.

Las mejores jugadoras fueron fichadas por otros equipos. A Flori Solana la fichó el Bidebieta y el Pasajes a Marisa Villar, que había sido la capitana desde el principio, recuerda Bene. Algunas otras lo dejaron al casarse, como Cristina Gómez, que se casó con Jesús Nogueras [2]. Aunque vinieron nuevas jugadoras como Lourdes Ondategui, Arantza Dogignon, Reyes, Agus…; el nivel del equipo ya no volvió a ser el mismo, señala Mariano.

l17871

Jugadoras y colaboradores en la plaza de Arriberri (1974)

Consiguieron sacar la temporada adelante, pero se notaba ya un cierto desánimo. El mantenimiento del equipo era muy costoso y la federación por su parte no daba un gran apoyo. A esto se le unió que la junta de Gazte-Leku tomo la decisión de no pagar los viajes de las jugadoras [3]. Esto les obligó a hacer un mayor esfuerzo para conseguir apoyo económico, sobre todo a través de la venta de rifas. Tenían mucho interés pero poca ayuda, remarca Mariano.

Además, el apoyo de la gente del entorno era escaso, a pesar de los buenos resultados deportivos obtenidos. A los partidos venía muy poca gente a verlas. Como señalan Mariano y Juan, está fue la tónica durante las cuatro temporadas en las que compitieron.

En esta situación, se animaron a continuar durante la temporada 1976/77, que iba a ser la última. Continuaron en 1ª Categoría femenina con los equipos: La Paz, Ayete Gurelesa, Pasai Antxo, Arrate Alfa y Academia ADEM. El equipo La Paz fue el campeón en esta categoría. Una vez terminada la temporada el equipo se disolvió.

l21678

Equipo de balonmano femenino de Gazte-Leku (1977)

Referencias:

[1] La Voz de España, 05-02-1975: “El presidente de la Asociación de Vecinos de Alza hace entrega del primer trofeo Gazte-Leku de invierno al equipo CREFF de Pamplona, ganador del torneo de balonmano femenino, siendo segundo el equipo de Gazte-Leku

[2] Revista Gazte-Leku. Año II. Número 1 (1975)

[3] Revista Gazte-Leku. Ano II. Número 2 (1975)

[4] Revista Gazte-Leku. Ano II. Número 3 (1975)

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red