Categoría: ‘Crónicas antiguas’

Primera mención del juego de bolos en Altza

jan-steen-bolariak

"Bolariak", Steel 1660 (1)

Iñigo Landa, Patxi Lazcano

El primer registro relacionado con el juego de los bolos en Altza es de 1694 y hace referencia al traslado al caserío Julimasene [2] de una losa de piedra labrada para la colocación de los bolos.

El juego de bolos es universal y desde la antigüedad se ha practicado en una gran diversidad de modalidades. En Gipuzkoa las primeras noticias se remontan a la Edad Media y son escasas, y en tiempos más recientes ha sido un deporte muy popular estrechamente relacionado con las sidrerías. [3] Aunque hoy en día su práctica se ha visto muy reducida aún sigue presente entre nosotros, principalmente en Herrera, donde hace un par de años se ha construido un nuevo bolatoki en el parque Arrobitxulo y se siguen organizando partidas.   (más…)  »  

Hace 50 años moría Josu Artetxe

2023, 6 de Diciembre

josu

Jose Ramon Zapirain “Zapi”, Antxon Alfaro

En diciembre de hace 50 años, la dictadura franquista veía tambalear sus cimientos con el atentado que ETA realizó contra el almirante Luis Carrero Blanco. El jueves 20 de diciembre de 1973 al paso del vehículo de Carrero por la calle Claudio Coello de Madrid, el comando Txikia de ETA explosionaba un artefacto que terminaba con su vida. Unos meses antes Franco había nombrado a Luis Carrero Blanco como Presidente del Gobierno y se le consideraba como el sucesor del dictador a su muerte.

La elaboración de este atentado, conocido como “Operación Ogro”, contra la élite franquista tuvo numerosas ramificaciones. Una de ellas, que ocurrió dos semanas antes, llega hasta Altza. Tiene un nombre: Josu Artetxe Aiesta (Zeberio, 1952-Altza, 1973). Un joven de 21 años que fue capaz de dar su vida para que dicho atentado no fuese descubierto.   (más…)  »  

Elecciones Municipales: ALTZAKOAK-Iniciativa electoral independiente de Altza

2023, 11 de Mayo

l21877

Antxon Alfaro

En las elecciones municipales del año 1999, un grupo de altzatarras presentaron una candidatura al Ayuntamiento de San Sebastián, así como a las Juntas Generales de Gipuzkoa. La iniciativa surgió según sus promotores desde el “descontento y desde el sentimiento de que vivimos en una comunidad olvidada y marginada por el Ayuntamiento de Donostia“.   (más…)  »  

El pintor Ruiz Balerdi en Herrera

2023, 28 de Febrero

arkaltza-balerdi
Iñaki Martiarena “MATTIN”: ARKALTZA [1]

Iñigo Landa Ijurko

El pintor donostiarra Rafael Ruiz Balerdi (1934-1992) es una de las referencias artísticas imprescindibles del arte contemporáneo vasco. Trabajaba con cuadros abstractos a partir de la observación, el color y la espontaneidad creativa. [2]

En 1973, después de muchos años fuera de San Sebastián, regresa y encuentra en la escuela pública de Andoain un espacio suficientemente grande donde poder continuar su trabajo con un cuadro de gran tamaño que estaba realizando. La estrecha relación creativa que se establecerá entre el artista y las niñas y niños de la escuela le llevará a extender esa experiencia didáctica a las escuelas públicas de Lasarte y Herrera, a lo largo de cinco años.   (más…)  »  

Primeros servicios de salud en Altza

barbotegi-2017

Iñigo Landa, Patxi Lazcano

Barberotegi, o Barbotegi, es una pequeña casa de propiedad municipal que se encuentra junto a la pared norte de la iglesia San Marcial. Como su propio nombre indica, fue construida para servir de vivienda del barbero/cirujano/médico a mediados del siglo XIX; la primera mención documentada de la casa es de 1861. Pero para encontrar la primera noticia de la actividad profesional de un cirujano contratado por el concejo en Altza nos tenemos que remontar cuatro décadas atrás, a hace poco más doscientos años.   (más…)  »  

“Altza ez da Donostia, Altza «Hertzainak» da”

2022, 21 de Diciembre

hertzainak-altza-1988

Deia, 1988-12-16
“Jon Landau”

“La banda gasteiztarra «Hertzainak» se presenta hoy por la noche en el frontón de Altza, dentro de la semana cultural juvenil organizada por el patronato municipal de bibliotecas y casas de cultura.

La juventud del citado barrio ya ha disfrutado durante los pasados días de la oferta musical que con video-clips, teatro y cine, en la casa de cultura Casares proyectaban.   (más…)  »  

Peña Taurina “Serranito”

2022, 29 de Noviembre

l20910

Fiestas de Roteta (1969)

Miguel Angel Olivas Ródenas

A principios de 1964, Juan Mª Elorza, Francisco Hernández, Juan Mª Bautista Eizagirre y Alfredo Montoya Martínez “Txolo” se reúnen para intentar poner en marcha una sociedad gastronómica en el barrio de Roteta. Al acudir al registro les dicen que no es posible constituir una sociedad gastronómica con el esquema que proponían. Entonces piensan en organizar una peña con el nombre del ciclista de Rentería “Luis Otaño”, ya que eran muy aficionados al ciclismo. Pero al existir otra peña con el mismo nombre tampoco pudieron inscribirla. Como los toros también era otra de sus grandes aficiones, Juan Mª Elorza propone el nombre de un tal “Serranito” un novillero que acababa de tomar la alternativa.   (más…)  »  

Antecedentes del Reformatorio de Uba

2022, 18 de Octubre

reformatorio

Al hilo del centenario del Reformatorio de Uba, Ion Urrestarazu nos ha facilitado una foto del reformatorio que ha encontrado en La Hormiga de Oro, revista de ideología católica y carlista publicada en Barcelona, en el número correspondiente al 14 de octubre de 1922. El renovado aspecto que presenta el edificio lo podemos comparar con el que presenta en esta otra instantánea anterior a esas fechas y que nos acerca a los antecedentes del Reformatorio.   (más…)  »  

La huella de Dominica Irigoyen

2021, 23 de Diciembre

La Voz de Guipúzcoa, 1907-12-25

La Voz de Guipúzcoa, 1907-12-25

Iñigo Landa Ijurko

Leemos en una crónica de La Voz de Guipúzcoa publicada el día de Navidad de 1907 que, en la noche del 23, cuando la joven Dominica Irigoyen regresaba a su casa en Amara Viejo por la calle Larramendi, oyó lo que parecía ser el llanto de un niño. Se acercó, y entre un montón de piedras encontró una “preciosa y robusta niña“, que estaba “envuelta en lujosos pañales“.

La primera reacción de Dominica, “una joven de la clase humilde“, madre de un niño de pocos meses, fue darle pecho a la pequeña. A continuación, acompañada de un hermano casado, barrendero municipal, con quien vivía, se dirigió a la inspección de policía a dar cuenta del hecho. Mientras la policía y el juzgado iniciaban las formalidades, Dominica se hizo cargo del cuidado de la niña, al menos, durante aquellos primeros días navideños.   (más…)  »  

Yurrita errotako pentsua Altzan

2021, 8 de Junio

Aitona Nikolas errotarria pikatzen

Aitona Nikolas errotarria pikatzen

Pasa den urrian (kronika Estibausen) Javi Castrok bere taldearekin Jaizkibelen aurkitu dituzten errotarri harrobiak erakutsi zizkigun, eta, eguna borobiltzeko, arratsaldez, Yurrita errota (Oiartzun) ezagutzera eraman gintuen, gaur egun ere artoa ehotzen jarraitzen duen errota.

Alex Roteta etxeko semeak errotaren xehetasun historikoak eta errotaren funtzionamendua ederki erakutsi zizkigun eta, bisitariak altzatarrak ginenez, haren aitak, Alejandro Roteta Yarzak Yurritako pentsua Altzako baserrietara eramaten zuela aitatu zigun. Aitarekin hitz egingo zuela eta zehaztasunak emango zizkigula agindu zigun, baita hitza bete ere.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red