Pájaros a la vista

2024, 9 de Junio

txoriak-begibistan

Los pájaros son los protagonistas de las fotografías que a lo largo de mayo y hasta el 28 de junio se pueden contemplar en la entrada de Tomasene. Josemari Gimón es el autor de las instantáneas y el próximo martes, día 11, tendremos la oportunidad de oírle hablar sobre estas, y más fotos, en Tomasene, a las 18:30.   (más…)  »  

Nueva concentración en Herrera

2024, 2 de Junio

herrera-2024-05-30

Herripe Auzo Elkartea

Han pasado unos días tras la primera concentración sobre la inseguridad que viene sufriendo Herrera y el jueves, 30 de mayo, una nutrida asistencia de herreratarras y personas del entorno han sido informados de la evolución de esta situación. Se ha cerrado un local, se han tomado algunas medidas policiales, pero eso no da respuesta a nuestras inquietudes. Todo esto es la consecuencia de diferentes situaciones y requiere una respuesta más amplia del Ayuntamiento, de la Diputación y de todas aquellas instituciones que intervienen en el mundo de la migración y la adaptación en nuevas convivencias. Herrera sufre desde hace largos meses, enfrentamientos y altercados callejeros, robos, acosos verbales y perjuicios a bienes públicos y privados. Todo esto, no nos ayuda a la convivencia. La situación irregular de muchas personas que llegan por una inmigración descontrolada que no conviene a nadie, ha hecho que se ocupen espacios no adecuados que traen consigo comportamientos incívicos e rechazables.   (más…)  »  

Del Centauro a Gazte-Leku: el fútbol (9)

2024, 22 de Mayo

l20691

Antxon Alfaro

Aunque el futbol no fue una de las principales actividades que se desarrollaron tanto en el Centauro como en Gazte-Leku, éste siempre tuvo su presencia. Antonio Gutierro recordaba que ya en los comienzos del Centauro se sacó algún equipo de futbol playero.

En aquella época, el Sporting de Herrera y el C.D. Roteta eran los clubs de la zona que tenían equipos federados. Aquellos jóvenes que querían jugar a futbol, pero no podían formar parte de estos clubs, tenían que conformarse con jugar en torneos de aficionados que se organizaban entre cuadrillas o jugar en las fiestas de los barrios en partidos entre solteros contra casados.   (más…)  »  

¿Altza: otra vez edificación masiva, o un sitio para vivir?

2024, 16 de Mayo

altza-xxi

Iniciativa ciudadana Altza XXI

Organizado por la iniciativa ciudadana Altza XXI se ha celebrado en la Casa de Cultura Tomasene de Altza una jornada sobre las directrices actuales del Urbanismo, en la que han hablado dos profesores de Urbanismo de la UPV.

Jon Agirre y Oihana Santolaria han sido los invitados, y junto con el tema a tratar, referido a los criterios del urbanismo de hoy en día, enseguida ha aparecido el tema del Avance del Plan General de Donostia y la previsión que hace ese documento sobre 3.000 viviendas en Auditz-Akular resucitando así un proyecto que la mayoría consideraba descartado.   (más…)  »  

Kilikariak en 2024

2024, 13 de Mayo

kilikariak-2024

Herripe Auzo Elkartea

El pasado sábado, día 11, las calles y plazas de Herrera tenían un sabor diferente.  Un año más, los componentes de la desaparecida Fanfare Kilikariak que nos regaló tantos buenos momentos, se reunieron para rememorar lo que fueron y para llevarnos a nosotros, vecindario de Herrera, a unos tiempos realmente creativos en el ámbito social. Kilikariak ha sido mucho más que una fanfarre porque se gestó entre gente joven, surgió directamente del Barrio y supo, durante toda su vida, no perder esa conexión con sus actuaciones, unas programadas y muchas improvisadas, pero todas cercanas  invitando a la participación.   (más…)  »  

“Alza, Distrito Municipal… Sí o No” (1975)

2024, 3 de Mayo

gazte-lekuRepasando las revistas del Centro Juvenil Gazte-Leku de Santa Bárbara del año 1975, que se pueden consultar en la Colección Local de Altza, hemos encontrado un escrito realizado por Roberto Mendiguren, miembro de la en aquellos años recién creada Asociación de Vecinos del barrio de Alza.

El escrito, que reproducimos íntegramente a continuación, recoge unas demandas que casi cincuenta años después siguen teniendo plena vigencia.   (más…)  »  

Convivencia en Herrera

2024, 29 de Abril

2024-convivencia-y-soluciones-2

Herripe eta Osteguna Auzo Elkarteak

El jueves, 25 de abril, unos 250 vecinos de Herrera y alrededores acudieron a la convocatoria de Herripe para tratar de la situación del Barrio, de su degradación y de la intranquilidad que ello provoca en los vecinos y vecinas de todas las edades porque condicionan la vida diaria no sólo de los que vivimos aquí sino de todos aquellos que pasan por Herrera para acceder a las zonas colindantes.

Se nos ha informado de las diferentes gestiones realizadas cerca de las instituciones, con la única respuesta de la vía policial. Se ha dado paso a la intervención de los vecinos y vecinas y se ha ido perfilando la gran preocupación existente pero al mismo tiempo la resolución para solucionar nuestro problema. Se han barajado posibilidades, se ha podido hablar con claridad y se ha dejado claro que no vamos a cejar por encontrar una vía de convivencia y tranquilidad.

  (más…)  »  

El nuevo PGOU de Donostia debe fijarse en la ciudad ya construida

2024, 26 de Abril

darieta

Gure Bidea elkartea, Zigor Etxeburua Urbizu

A eirexa de San Pedro na nebra do tempo. A nova

2024, 24 de Abril

img437

Filipe Dominghez

A parroquia aitual de San Pedro Apóstolo en Pasaia ven en facer este ano 250. Vemos que así e todo a história desta parroquia remóntase, alo menos máis de 560 anos atrás. E non somentes na crónica documentada, senon, como xa víramos na material.

Á hora de escreber este pequeño traballo, vou ter que botar man, entre outros, duns apuntamentos que teño de cando fixera un artigo para a revista Andui ala pol-o 1996 (xa que logo estoume a desfacer por falta de espazo de moita documentazón, así que espero que non teñan erros e os trasnos non fagan das súas).

A adaxe para edificar unha nova eirexa é que a situada no aitual cimeterio atópase nunha paraxe incómoda e outa, decidindo no ano 1723 o seu traslado á mariña, nun terreo no que os naturais do lugar poideran acudir aos oficios e funcións parroquiais con comodidade.   (más…)  »  

Altzako XI. Naturaldia

2024, 19 de Abril

(Arg.: Josemari Gimón)

(Arg.: Josemari Gimón)

>>2 de mayo - 28 de junio
Exposición en Tomasene: “Pájaros a la vista”. Josemari Gimón, miembro de Itsas Enara Ornitologia Elkartea, expondrá una rica colección de fotografías tomadas a las aves de nuestro entorno.

>>9 de mayo
Caminos desde Altza (+55): Zonas verdes de Altza: Larres. Saldremos de Casares kultur Etxea a las 9:30 y nos acercaremos a la casa de cultura de Tomasene, donde aprenderemos cosas nuevas sobre las zonas verdes de Altza. A continuación, daremos un paseo por la zona verde de Larres, conociendo sus principales características y aprendiendo los valores naturales, realizando un paseo familiar de manera más cercana. Terminaremos para las 11:30.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Junio 2024
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Últimos comentarios

  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, 8 de Mayo)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, 4 de Mayo)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 30 de Abril)
    «Al leer la entrañable poesía de Antonio Dávila García mis recuerdos me llevan al caserío Kataliñene. Su propietaria, ...»

etiquetas


En la red