Alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible-PMUS (2024-2029)

2024, 27 de Febrero

oleta

Barrutiko elkarteak

No es difícil estar de acuerdo con la filosofía y objetivos generales del PMUS 2024-2029. Los problemas se presentan cuando se especifican las prioridades de intervención para satisfacer dichos objetivos, ya que la tendencia general hasta el momento es no priorizar barrios y zonas más alejadas del centro y, sin embargo, más vulnerables en términos urbanísticos, socio-económicos y de género.

Desde la perspectiva de género, cabe destacar que es a las mujeres a las que más afecta vivir en las zonas vulnerables, y en especial a las se encuentran en condiciones de pobreza, desempleo, con rentas muy bajas, responsables de hogares monomarentales, mujeres mayores que viven solas sin ascensores y con problemas de accesibilidad a la vivienda…   (más…)  »  

Intxaurrondo cuenta: Segunda sesión abierta

2024, 19 de Febrero

bigarren-saio-irekia

IZBE, Lauaizeta Ikastola, Politki Elkartea

El proyecto Tokia Kontatu - Cuenta el Lugar es una iniciativa promovida por la asociación Politki en colaboración con la Asociación de Vecinos de Intxaurrondo Viejo y la Ikastola Lauaizeta. Con esta iniciativa queremos promover la cohesión en Intxaurrondo por medio de actividades participativas e intergeneracionales.

Uno de los objetivos del proyecto es generar espacios de encuentro para las personas del barrio, encuentros abiertos y plurales para la creatividad comunitaria. En enero celebramos la primera sesión abierta, estuvimos muy a gusto y fue muy enriquecedor. Allí apareció el tema para la próxima sesión, así que aquí venimos con la invitación.   (más…)  »  

Un pilar en el embarcadero de Herrera (1551)

2024, 17 de Febrero

1766-etiketekin

Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste

En la primera mitad del siglo XVI los viajeros y mercancías que recorrían Gipuzcoa se veían obligados a pagar el correspondiente peaje para poder cruzar en barca los principales cursos de agua de la provincia, en Deba, Zumaia, Orio y Ergobia (Astigarraga), al igual que en la bahía de Pasaia. Las Juntas de Gipuzkoa celebradas en 1551 entendieron que en el cobro que se practicaba en esos pasajes había una gran arbitrariedad y que se producían abusos por parte de los barqueros y barqueras; y decidieron intervenir fijando una tarifa oficial, un arancel.

El primer lugar donde se aplicó fue en el trayecto que unía el embarcadero de Herrera, jurisdicción de la villa de San Sebastián, con el de Bizkaia, en Pasai Donibane, en aquellos tiempos término de Lezo y jurisdicción de la villa de Hondarribia. Para informar y hacer valer dicha orden aprobada por las Juntas, mandaron levantar un pilar con su chapitel en el embarcadero de Herrera para colocar en él un pergamino con el arancel. A continuación, otro pilar de iguales características y precio se levantará al otro lado de la bahía, en el embarcadero de Bizkaia.   (más…)  »  

La casa del puerto (Herrera-Trintxerpe)

2024, 14 de Febrero

portuko-etxea

Herripe Auzo Elkartea

La casa del puerto está ahí, en la Avda. Jose Elosegi, en Herrera llegando al límite de Escalerillas-Oleta, Pertenece a Pasaia porque sus cimientos surgen de los terrenos de la zona portuaria de La Herrera. El frente de la casa da a la Avda. de Jose Elosegi y la vida de sus  vecinos ha sido siempre hacia Herrera. Se construyó hace ahora seis décadas con el evidente acuerdo de la Junta de Obras para atender a las necesidades de vivienda de trabajadores del puerto (bomberos, transportistas, trabajadores, etc.). Todas las partes han sabido siempre convivir.   (más…)  »  

Homenaje a Pedro Lazkano en Ategorrieta

2024, 12 de Febrero

kartela

Euskal Giroa Elkartea

El próximo domingo 18 de febrero por lo mañana, en horario de 10 a 11 se celebra una tirada de bolos en el bolatoki de Ategorrieta, en homenaje a Pedro Lazkano.

El mundo de los bolos en Gipuzkoa está viviendo una discreta pero importante remontada gracias al impulso de una nueva generación que trabaja para difundir y mantener viva la afición a este deporte rural tan ancestral e interesante. La presencia de la mujer es ya un hecho gracias al interés de bolaris como Pedro Lazkano. Hace varias décadas un grupo de mujeres de Herrera, con el respaldo del Herrera K .E. y Euskal Giroa vieron la posibilidad de utilizar los bolatokis de Altza (Altza Gaina, Arria, Herrera) para iniciarse en esta modalidad incluyendo a una treintena de niños y niñas. La idea era disfrutar del ambiente de los bolos y moverse en los diferentes bolatokis de la provincia para fomentar el conocimiento de Gipuzkoa desde un punto de vista diferente. Ello no hubiera sido posible sin bolaris respetados en ese cerrado ambiente que era entonces el de bolos, uno de ellos Pedro Lazkano.   (más…)  »  

Memoria de la fábrica Contadores de la mano de la cineasta Irati Gorostidi

2024, 8 de Febrero

2023-contadoresEl próximo sábado 17 de febrero, el centro Kontadores de Bidebieta ha organizado un acto con la cineasta Irati Gorostidi en torno a la memoria de la fábrica Contadores.

El acto comenzará a las 5 de la tarde con un paseo junto con Irati, los trabajadores Fernando y Koro y miembros de Altzako Historia Mintegia, desde el centro Kontadores hasta el lugar donde se ubicaba la fábrica Contadores. En el paseo se pretende recomponer la historia de la fábrica compartiendo imágenes, datos y experiencias.

Tras la vuelta al centro, a las 7, se proyectará el cortometraje “Contadores, de Irati Gorostidi, seguido de una tertulia con antiguos trabajadores de la fábrica.   (más…)  »  

2024 Kaldereroak - Santa Ageda

2024, 5 de Febrero

santa-ageda

Santa Ageda

Herripe Auzo Elkartea

Sábado 3 los Caldereros y domingo 4 de Febrero, los Coros de Santa Ageda han llenado  de alegría y animación las calles de Herrera.

Herrera pertenece a esos barrios que no llegan a la difusión que se consigue a través de las vías de comunicación del conjunto de la ciudad con el consiguiente apoyo de las instituciones pero, afortunadamente y dentro de nuestra modestia, tenemos la suerte de contar con una juventud dinámica y con sentido de pertenencia que sabe animar a altzatarras de todas las edades. El resultado se ha visto este fin de semana.

Muy buen ambiente, divertido, bromas, chocolate para todos en el Zumardi, parada en los bares del recorrido, canciones, los chavales entre admirados y temerosos ante el oso, anécdotas.

Son actos que en los últimos años tienen una participación cada vez más activa. Se conocen a los Caldereros como el preludio de los carnavales pero tanto ellos como los coros de Santa Ageda tienen por si mismos una entidad propia, una justificación histórica y todo ello cohesiona a los vecindarios de los barrios en los que se celebran.

HERRIPE - HERRERA (ALTZA)

img-20240204-wa0015

Caldereros

img-20240204-wa0010

El oso que impone a los pequeños y divierte a todos

img-20240204-wa0011

Mª Jesús Intxausti, Mila Grazenea y el chocolate en el Zumardi

img_20240203_195046

Paciencia de la guardia municipal, imprescindible para controlar el tráfico

Del Centauro a Gazte-Leku: la sección de montaña (7)

2024, 30 de Enero

l21893

Antxon Alfaro

A finales de los años 60, con el cambio de local y la puesta en marcha de Gazte-Leku, las actividades relacionadas con la montaña fueron la principal seña de identidad del centro juvenil. En ello, tuvo también un papel importante la labor que en este sentido realizó el jesuita Roberto Mendiguren.

Además de salidas montañeras a los montes cercanos (San Marcos, Txoritokieta, Cuevas de Landarbaso…), se empezaron a organizar autobuses a lugares más alejados de Altza (Urbia, Gorbea, Ernio, Txindoki, Uzturre….)   (más…)  »  

A igrexa de San Pedro na nebra do tempo. A vella

2024, 23 de Enero

c4026

Filipe Dominghez

Sobor da igrexa de San Pedro Apóstolo de Pasaia, os primeiros documentos ou pol-o menos dos que eu teño semellas, son os que amosa José Goñi Gaztambide no seu traballo “Fundación de la iglesia de San Pedro de Pasajes (1457-1458)”. Unha pequena e interesante pubricazón, no que glosa cinco documentos que van achegados. A saber:

1.- Carta de poder da clerecía de San Sebastián. 20 de narzo 1458.

2.- Carta de poder dos viciños de Pasaia. 31 de marzo 1457.

3.- Licencia eclesiástica para a costruzón da nova eirexa co seu cemitério e altares. 15 outubro 1457.

4.- Convenio entre a clerecía de Sn. Sn, e os viciños de Pasaia. 20 marzo do 1458.

5.- Autentificazón da copia en Tolosa…23 de xaneiro do 1530.

  (más…)  »  

Primera mención del juego de bolos en Altza

jan-steen-bolariak

"Bolariak", Steel 1660 (1)

Iñigo Landa, Patxi Lazcano

El primer registro relacionado con el juego de los bolos en Altza es de 1694 y hace referencia al traslado al caserío Julimasene [2] de una losa de piedra labrada para la colocación de los bolos.

El juego de bolos es universal y desde la antigüedad se ha practicado en una gran diversidad de modalidades. En Gipuzkoa las primeras noticias se remontan a la Edad Media y son escasas, y en tiempos más recientes ha sido un deporte muy popular estrechamente relacionado con las sidrerías. [3] Aunque hoy en día su práctica se ha visto muy reducida aún sigue presente entre nosotros, principalmente en Herrera, donde hace un par de años se ha construido un nuevo bolatoki en el parque Arrobitxulo y se siguen organizando partidas.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Febrero 2024
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

RSS

Últimos comentarios

  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, 8 de Febrero)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, 8 de Febrero)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, 10 de Enero)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »
  • Olatz Ocerin Ibáñez
    (2023, 16 de Noviembre)
    «Egun on, soy Olatz Ocerin, arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU. Estoy haciendo un trabajo ...»

etiquetas


En la red