La transcripción de documentos

2020, 5 de Junio

bentagoya-bentabea

Herrerrako hondartza (1860)

Transcribir los documentos históricos facilita la lectura y el procesamiento de datos que parecen escondidos tras las particularidades de cada caligrafía. Se trata de una labor imprescindible que abre las puertas las puertas al estudio y el conocimiento. Para el caso concreto del estudio de los caseríos altzatarras, contamos entre nosotros con la labor que está llevando a cabo Patxi Lazcano Sorzabal en la búsqueda de documentos y su transcripción. Hasta el momento ha transcrito más de ochenta documentos, que ya están disponibles en la Colección Local de Altza junto con los originales.

Estas pasadas semanas Patxi Lazcano ha seguido buscando documentos y transcribiendo como hasta ahora (1), pero con una mayor intensidad a causa del confinamiento. De entre ellos destacaremos los conjuntos de documentos relativos a los caseríos Errotazar (Txingurri), Peruene, Larreandi y Larrerdi.

La fuente principal de documentos para este trabajo se encuentra en la web de archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a la labor desarrollada por esa institución en facilitar el acceso on line a sus bases de datos documentales y en la digitalización de sus fondos. A través de ella se puede acceder desde casa, entre otros, al Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, una fuente primaria imprescindible para acceder a las escrituras notariales de compra-ventas, cesiones, hipotecas, etc, de caseríos y terrenos, ofreciendo información sobre sus propietarios, deslindes, y otros aspectos, como los genealógicos. Esto último cuenta, además, con una herramienta extraordinaria como es la consulta on line de los libros sacramentales (bautizos, matrimonios, defunciones) del Archivo Histórico Diocesano de Donostia.

Además de informaciones interesantes más o menos puntuales o anecdóticas,  la documentación ha permitido descubrir cuestiones de un mayor calado, como puede ser la localización de las tierras concejiles denominadas Larreandiak, que abarcaban desde el casco de Altza hasta Herrera, o conocer de cerca el arranque de la industrialización en Herrera a mediados del siglo XIX, de la mano de una mujer empresaria, Josefa Tito.

Más adelante les dedicaremos aquí a estos dos interesante temas una atención especial y de momento nos vamos a conformar con apuntar estos dos botones de muestra del conjunto de transcripciones:

El primero recoge el acta de amojonamiento de la orilla de la bahía de Pasaia, correspondiente a la ensenada de la Herrera. En el plano que acompaña al acta, se aprecia, junto al embarcadero de La Herrera, la ubicación precisa de las caserías Venta-bea y Venta-goya, propiedad de Ignacio Mª Urdinola. Veintisiete años más tarde, su hija, Ramona Urdinola, las cederá a su hijo, Francisco Javier Artazcoz Urdinola, quien construirá en su lugar la finca Palacio Bidebieta, adquirida posteriormente por Fausto Gaiztarro, y que da nombre al actual barrio de Bidebieta.

(1) Ver en Estibaus: “El caserío Otxoki y los Lazcano“, “La propiedad del caserío Otxoki en 1854“, “Más datos sobre los Lazcano de Otxoki“, “Los Atorrasagasti de Mirasun

artazcoz

2 comentarios

  1. Javi Castro

    Muy interesante la labor que estáis realizando. Saludos.

  2. Ramón

    Una labor meritoria.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, 8 de Mayo)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, 4 de Mayo)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 30 de Abril)
    «Al leer la entrañable poesía de Antonio Dávila García mis recuerdos me llevan al caserío Kataliñene. Su propietaria, ...»
  • Berta T . D.
    (2024, 30 de Abril)
    «No es un capricho. Hace falta una solución ya. No hace falta contaros la cantidad de denuncias que hemos interpuesto. ...»

etiquetas


En la red