Elecciones 12-J: en Altza “gana” la abstención
Antxon Alfaro
Diversos estudios señalan que se da una relación significativa entre una menor participación electoral en determinadas zonas con el nivel de pobreza y exclusión de los habitantes de las mismas.
Esta premisa también se cumple en Altza(*), donde se dan los mayores niveles de abstención de Donostia y cuyos barrios (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo y Sarrueta) presentan la renta familiar más baja de la ciudad (32.652 €).
Según los datos provisionales aportados por el Gobierno Vasco, el pasado domingo sólo un 46% de los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad, acudieron a votar.
Como se puede observar en el gráfico, desde las elecciones al Parlamento Vasco de 2001 se está produciendo una tendencia ascendente de la abstención. El alto índice de abstención que ha habido no se puede entender de un modo coyuntural, debido entre otras razones a la situación sanitaria generada por la Covid-19, sino que elección tras elección se está dando un aumento de la abstención, que ha llegado en este año al 53,8% del censo de Altza.
El porcentaje de abstención en Altza es 8 puntos superior a la media del total de la ciudad. En todos los procesos electorales al Parlamento Vasco la abstención en Altza ha estado de un modo significativo por encima de la media de la ciudad de Donostia. Esta diferencia se ha movido en la mayoría de los casos entre los 6 y los 8 puntos.
Un análisis por mesas electorales muestra que de las 185 que hay en Donostia, las 10 que presentan un mayor porcentaje de abstención se sitúan en Altza. En 3 de ellas se llega a superar el 60% de abstención, 2 en la zona de Bidebieta (secciones 14 y 12) y 1 en la zona de Altza (sección 21).
De las 33 secciones electorales en las que se distribuye el distrito electoral 7, solamente 6 de ellas presentan una abstención por debajo del 50% (en azul en el mapa), en las 27 restantes la abstención supera el 50%.
Estos datos muestran una cada vez mayor desafección de una gran parte de la ciudadanía a la participación social y política en nuestro entorno. Este aumento de ciudadanos que optan por vivir de espaldas a las urnas debe llevar a una reflexión sobre el modelo de gobernanza, y evitar que el neofascismo se siga extendiendo en nuestra sociedad.
(*) El distrito electoral 7 de Donostia abarca el territorio del antiguo municipio de Altza.