Elecciones Municipales: ALTZAKOAK-Iniciativa electoral independiente de Altza
Antxon Alfaro
En las elecciones municipales del año 1999, un grupo de altzatarras presentaron una candidatura al Ayuntamiento de San Sebastián, así como a las Juntas Generales de Gipuzkoa. La iniciativa surgió según sus promotores desde el “descontento y desde el sentimiento de que vivimos en una comunidad olvidada y marginada por el Ayuntamiento de Donostia“.
Según recuerda Justo Gárate, la idea se gestó en una reunión en el local de la asociación de vecinos Elkartasuna (Santa Bárbara). En esa reunión estaban entre otros Albaro Fernández, José Mari Bidegain, Justo Gárate…
Al nuevo partido lo denominaron ALTZAKOAK-Iniciativa electoral independiente de Altza. El 28 de abril de 1999, Albaro Fernández y Dani Garciandia lo inscribieron en el Registro de Partidos Políticos en Madrid. Como presidente estaba Justo Garate, el vicepresidente era Fernando Zamorano, José María Bidegain el tesorero y Albaro Fernández el secretario.
Una vez realizado el registro se coaligaron con el grupo Berdeak-Los Verdes de Juantxo Domínguez. La candidatura que presentaron en las elecciones municipales de 1999 se denominó Coalición Hiritarron Elkartasuna (Berdeak-Los Verdes/Altzakoak). Justo Gárate Irure fue el cabeza de lista de la candidatura al ayuntamiento de Donostia y Arturo Justo Tovar a las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En las votaciones al ayuntamiento de Donostia obtuvieron 401 votos (1,84%) en el distrito electoral 7, que corresponde con el antiguo término municipal de la Villa de Altza. A nivel de todo el municipio de Donostia los votos obtenidos fueron 677.
Esas elecciones fueron las únicas en las que se presentaron.