Del Centauro a Gazte-Leku: el fútbol (9)
Antxon Alfaro
Aunque el futbol no fue una de las principales actividades que se desarrollaron tanto en el Centauro como en Gazte-Leku, éste siempre tuvo su presencia. Antonio Gutierro recordaba que ya en los comienzos del Centauro se sacó algún equipo de futbol playero.
En aquella época, el Sporting de Herrera y el C.D. Roteta eran los clubs de la zona que tenían equipos federados. Aquellos jóvenes que querían jugar a futbol, pero no podían formar parte de estos clubs, tenían que conformarse con jugar en torneos de aficionados que se organizaban entre cuadrillas o jugar en las fiestas de los barrios en partidos entre solteros contra casados.
Juan Antonio Rico recuerda que primero con el Centauro y después con Gazte-leku tomaron parte en el torneo Vasco-Navarro de futbol para aficionados. Las camisetas con las que jugaban eran amarillas y negras. Los entrenamientos los hacían en la playa de La Concha. Los partidos, como no tenían campo propio, los jugaban en Oiartzun, Martutene, en el estadio de Anoeta o en el campo de futbol de los militares de Ventas.
También en esta época, al principio de los años 70, participaron durante dos años con el nombre de Gazte-Leku en el Torneo de Gabierrota (Rentería).
Su afición al futbol les llevaba a organizar también partidos amistosos entre cuadrillas que jugaban en el campo de Anoeta. Juan Antonio Rico comenta que se jugaban el coste del campo de futbol y el almuerzo. Los que ganaban, pagaban las 1.000 ptas. que costaba alquilar el campo y los que perdían, el almuerzo.
Ya en el año 1975, la nueva directiva de Gazte-Leku propuso sacar un equipo de futbol, una actividad que había estado ausente en los últimos años. Deciden participar en un torneo organizado por el Bar La Palmera, con un equipo, que según se recoge en la revista de julio de ese año, iba a estar formado por: David Campos, Manuel Roldán, Javier Rodríguez, Manuel Moreno, Felipe Gimón, Carlos García, Miguel Angel Bombín, José Mª Gimón, Pedro Cañamero y Joaquín Ayensa [1].
Referencias:
[1] Revista Gazte-Leku. Ano II. Número 2 (1975)