Presentación del mural pintado en el paseo [de la Historia] de Altza

2025, 21 de Septiembre

b6-gaur-egun

En uno de nuestros espacios cotidianos ha aparecido una nueva historia visual en color de 80 metros. Habla de nuestro pasado y está junto a la escuela de educación infantil Harri Berri, en el paseo de Altza, convertido ahora en el “paseo de la Historia de Altza”. Esta cronología pintada por el artista urbano Nexgraff es más que una simple decoración en una pared; es también el reflejo de nuestras raíces, nuestra identidad y nuestro viaje colectivo.

El mural, pintado por Nexgraff a lo largo del mes de julio, es resultado de una iniciativa de Bizarrain Euskara Elkartea, que ha contado con el respaldo económico del Distrito Este y la colaboración de la Casa de Cultura Casares-Tomasene y Altzako Historia Mintegia. El fondo de la Colección Local de Altza y las publicaciones han servido de punto de partida para la intervención creativa del artista, especialmente el resumen ilustrado con láminas dibujadas y coloreadas por Mattin bajo el título Altza denboraren joan-etorrian (Altza en el paso del tiempo), publicada en 2016.

La presentación tendrá lugar el próximo domingo, 28 de septiembre, a las 11 de la mañana, dentro del programa de fiestas Arriaga-Serafinak. Nos juntaremos en el salón de actos de Tomasene para hablar sobre el mural y a continuación pasearemos junto a la pared pintada y su entorno intercambiando comentarios. Nuestra historia es el mayor legado que tenemos los y las altzatarras, y la cita será una oportunidad para juntarnos y acercarnos a conocerla mejor de una forma novedosa, a través del arte urbano.

altzaren-historia-nexgraff

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2026
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki
    (2026, 11 de Junio)
    «Allí pasé algunas unas cuantas tardes dándole al euskera. »
  • Iñigo
    (2026, 26 de Mayo)
    «De tiempos actuales no tenemos ninguna información. Históricamente, el convento de San Bartolomé solo fue propietario del molino de Molinao, ...»
  • Marisa Amestoy
    (2026, 26 de Mayo)
    «Me gustaría saber que caserio perteneció a San Bartolomé, intuyo que igual es el Arrieta en Lau atzera, yo tenía ...»
  • Luma
    (2026, 26 de Mayo)
    «Oso interesgarria. Eskerrik asko. »
  • Mikel
    (2026, 19 de Mayo)
    «Lan bikaina ari zarete egiten, eta besteentzat bbideak zabaltzen. Enekoren lana begira egon naiz: baserriak eta etxea k. Pasaian jaio ...»

etiquetas


En la red