Excursión molera por Esteribar (Navarra)

2025, 10 de Octubre

javi-castro-esteribar

Javi Castro

He preparado una excursión por la zona de ERROTARRI y ARBALLETA en el pueblo de Eugi, valle de Esteribar, con la idea de visitar 3 ó 4 canteras moleras y algunos monumentos megalíticos cercanos. También se pretende visitar las ruinas de la antigua Real fábrica de armas de Eugi. La ruta andando por el bosque hayedo es de unos 10 km y con un desnivel de unos 460 metros.

Fecha prevista: sábado 22 de noviembre de 2025

Hora de inicio del recorrido: 9:00 h, en el lugar habitual de Altza. Segundo punto de encuentro: a las 10:30 h en el parking del restaurante Quinto Real (Eugi, Esteribar).

Notas:

- El recorrido desde Eugi hacia el monte Iramendi, es de unos 6 km de subida por pista forestal, con un desnivel de 460 m, hasta llegar a la cantera de Errotarri. El descenso será por un sendero de bosque hayedo, visitando otras varias canteras y algunos dólmenes. En una de las canteras también veremos una pieza tallada para obtener una estela funeraria posiblemente de época medieval, hasta el momento pieza única localizada in situ en Navarra.

- Necesario calzado adecuado deportivo o de media montaña. Bastón de apoyo recomendable para el descenso.

- La comida será campestre. Es posible además visitar algún otro elemento histórico-etnográfico de interés, por la tarde, como las ruinas de la Real fábrica de armas (S. XVIII), junto al río Arga.

***

Las personas interesadas deben apuntarse antes del día 20 llamando al 649496607, o enviando un mensaje a ahm@altza.net, indicando si tiene coche o no, para poder luego organizarnos. Los desplazamientos lo haremos en coches particulares. Compartiremos los gastos de gasolina.

20230623_124009

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2026
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Diana
    (2026, 9 de Abril)
    «Mi madre nació en Herrera en 1939, una de las historias que me contaba de cuando era pequeña era cuando ...»
  • Estibaus
    (2026, 27 de Marzo)
    «"sorro" euskarazko "soro" hitzaren aldaera bat da, Sorroeta = Soroeta. Ikusi Orotariko Euskal Hiztegia "soro" sarreran: (...) sorro (Hb, Dv), ...»
  • Jon
    (2026, 24 de Marzo)
    «Sorroeta gaztelaniazko "sorra"rekin lotura izatea erokeria litzateke? RAEren arabera, "Arena gruesa que se echa por lastre en las embarcaciones" da, ...»
  • Iñaki
    (2026, 23 de Marzo)
    «Fantástico. Aurrera!! »
  • Federico Sanchez
    (2026, 18 de Febrero)
    «yotrabaje en el..hice..pinte el rotulo del helipuerto...entre otras cosas... »

etiquetas


En la red