El escudo de Altza

2012, 13 de Febrero

Cada pueblo tiene su emblema, y Altza igualmente ostenta el suyo, un árbol, el aliso (’haltza’ en euskara), representado en su escudo y sellos municipales. Si hacemos un sencillo repaso de los que tenemos catalogados en la Colección Local podemos ver que las representaciones del árbol utilizadas en general poco tienen que ver con el perfil tirando a cónico del aliso, luciendo exóticas palmeras en los ejemplos más antiguos o recurriendo a las copas redondeadas que mejor responden al estereotipo de árbol.

Si observamos las leyendas que acompañan a los sellos altzatarras, por lo demás, estos nos informarán de los diferentes estatus jurídicos y administrativos por los que ha pasado Altza a lo largo de su historia: “Alcaldía Pedánea de Alza” en 1860, “Ayuntamiento de la Población de Alza” en 1900, y más adelante, merced al decreto real de 1910, como “Villa de Alza”, luciendo una corona en su escudo. Después de la anexión, el ayuntamiento donostiarra ha eliminado el uso público del escudo de Altza, -con la curiosa excepción del escudo-vidriera de Alza que se encuentra en el entrada de la casa consistorial donostiarra, probablemente del año 1945-, quedando su uso reducido al que hacen las asociaciones altzatarras, algunas, como la nuestra, añadiendo al escudo la leyenda “Altza Herria”. Las nuevas perspectivas de creación de un distrito para Altza permiten pensar en un pronto retorno del emblema altzatarra a la función institucional que por historia le corresponde.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Febrero 2026
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

RSS

Últimos comentarios

  • Koldo Almandoz
    (2026, 16 de Febrero)
    «Eskerrik asko hitz hauengatik. Estrella beri sentitu da altzatarra eta izugarri disfrutatu du zuen konpainian urte guzti hauetan. »
  • Elena
    (2026, 15 de Febrero)
    «Bonito texto para una amiga que se merece lo mejor, A veces, las palabras se quedan cortas.... »
  • Jose Luis Arrieta
    (2026, 14 de Febrero)
    «Mi juventud se nutrió de sus retransmisiones del 5 naciones. Forma parte de mi historia. Y no tengo palabras para ...»
  • Nekane Beloki
    (2026, 10 de Febrero)
    «Gogo handia dut parke hori ezagutzeko: "hain hurbil eta ezezaguna" dugulako. Ahal bada 10:30tako taldean sartuko nintzateke Bat bakarrik. Ezin ...»
  • Mertxe Fernandez Boga
    (2026, 9 de Febrero)
    «Iñaki, lee este artículo de Estibaus, incluyendo los enlaces y sabrás un poco más sobre algunas cosas de las que ...»

etiquetas


En la red