Molinillo de café

2006, 21 de Junio

Javier Cantera

Esta curiosa máquina, tan doméstica, ha pasado de ser un objeto de uso casi diario, a ser un artículo de decoración. Pero en su época era imprescindible: molía café, que mezclado con achicoria (y también sin mezclar) servía para preparar aquella deliciosa bebida, compañera de desayunos y cenas: el “café de puchero”. A este café se le añadía la leche cocida en casa, con gruesa nata, y unos trozos de pan, unas “sopas”, que constituían un delicioso desayuno o postre antes de irse a la cama.

Pero vino la tecnología y los mulineses eléctricos, con su aspa metálica y su motorcillo, y relegaron a nuestra ilustre máquina al cuarto de los trastos. Con el nuevo ingenio, en un santiamén, y con apretar un botón, ¡zas! el café estaba molido.

Sin embargo, desapareció de las cocinas aquel ron-ron tan entrañable que producía el viejo artefacto al dar vueltas y realizar la molienda. También las discusiones de a quién le tocaba moler, trabajo que en general no gustaba. Y desapareció también el café tan uniformemente molido, no como lo dejaba el nuevo invento eléctrico, con granos de todos los tamaños.

Los hubo de modesta madera y de noble chapa pintada, e incluso de latón dorado con pinturas de colores, que son los que hoy en día se reproducen para decoración. Nosotros hemos traído a estas páginas uno de verdad, que habrá pasado muchas horas en la cocina, que habrá molido sacos enteros de café, y que habrá sido acariciado por muchas manos.

Bien venido a nuestra Ganbara.

Marca: ELMA. (Fabricado en Arrasate).
Dimensiones. Dimensión en planta: 12 x 12 cms.
Alto: 15 cms.
Material: chapa estampada, pintada de color marrón, con la tapa de color verde.
Año de fabricación: Indefinido, hacia 1960
Aplicación: Moler café (y también rallar pan duro, previo tueste).

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Jesus

    Buenas, nací en 1981, no se hasta qué época o año se utilizaba este utensilio para moler café lo que sé es que cuando tenía 4,5,o 6 años en casa de mi abuela había uno que yo cogía, echaba café y lo molía, después echaba garbanzos, arroz, fideos y todo lo que pillaba por eso me trae tan buenos recuerdos ese aparato. El otro día paseando por un mercadillo vi uno y no pude resistirme a comprarlo y cada vez que lo veo, me veo en ese escalón de casa de mi abuela.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2025
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Luma
    (2025, 4 de Julio)
    «Oso oso interesgarria. Mila esker. »
  • Las Merindades en la Memoria
    (2025, 22 de Junio)
    «[...] llevó hacia Chile, en el barco WINNIPEG, arribaron a Valparaíso el 3 de Septiembre de 1939. En la 1ª ...»
  • Claudia Longarela Colombo Berra Brea
    (2025, 14 de Junio)
    «Quise decir Lima Pcia. De Buenos Aires. »
  • Claudia Longarela Colombo Berra Brea
    (2025, 14 de Junio)
    «Hola! Mis bisabuelo materno se llamó Angel Berra vino de Milán. Se radicó en Lluma partido de Zárate. Pcia de Buenos ...»
  • Iñaki
    (2025, 3 de Mayo)
    «Sorprendente documento e impresionante trabajo. Zorionak eta aurrera!!! »

etiquetas


En la red