Versión digital de la Colección Ganbara

2008, 24 de Junio

Javier Cantera

Como ya sabéis Ganbara es una colección de objetos antiguos de uso doméstico fabricados en la industria, es decir, excluyendo la artesanía. Reúnen además la condición de ser objetos que tengan relación con Altza y su entorno, bien porque se han fabricado en lugares próximos o porque han sido de uso corriente entre su población. Esta colección trata de mantener la memoria de los objetos que se utilizaban en los hogares altzatarras y de comprender el tipo de vida que se hacía. Hoy en día supera los 250 objetos clasificados en 16 categorías según su uso y características y sigue creciendo en base a aportaciones y algunas adquisiciones.

El problema que se nos planteaba desde hace tiempo es cómo dar a conocer estos objetos algunos de gran interés al público en general.  Hasta el momento se han realizado dos  exposiciones y visitas didácticas de escolares, pero esto resuelve parcialmente el problema. Es por ello, que hemos decidido incorporar las nuevas tecnologías también a esta colección y se han comenzado a exponer en nuestra página web las fotografías de los objetos acompañadas de las correspondientes fichas descriptivas, incorporando características y otros datos. De momento de las 16 categorías ya figuran las dos primeras.

 La versión digital de la colección Ganbara puede encontrarse dentro de la web en el apartado Actividades / Colección Ganbara . Además en estibaus.info en el apartado Ganbara están recogidos los artículos que se han publicado sobre la colección y sus objetos en la revista.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2026
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus
    (2026, 27 de Marzo)
    «"sorro" euskarazko "soro" hitzaren aldaera bat da, Sorroeta = Soroeta. Ikusi Orotariko Euskal Hiztegia "soro" sarreran: (...) sorro (Hb, Dv), ...»
  • Jon
    (2026, 24 de Marzo)
    «Sorroeta gaztelaniazko "sorra"rekin lotura izatea erokeria litzateke? RAEren arabera, "Arena gruesa que se echa por lastre en las embarcaciones" da, ...»
  • Iñaki
    (2026, 23 de Marzo)
    «Fantástico. Aurrera!! »
  • Federico Sanchez
    (2026, 18 de Febrero)
    «yotrabaje en el..hice..pinte el rotulo del helipuerto...entre otras cosas... »
  • Karlos Solana Arruti
    (2026, 18 de Febrero)
    «Ez dago eskubiderik. Ahaztu egiten zaigu munduko leku "aberatsenetako" batean bizi garela.....eta Donostiako erdigunea soberan »

etiquetas


En la red