Palabras para la Villa de Altza
Enri Paramás
Con sus cuestas empinadas con sus bajadas sin frenos, con su monte vecino, con sus huertas trabajadas, con su árbol tronado, con su honor de barrio aluvión, con sus caseríos supervivientes, con sus historias de extrarradio por numerosos lugares.
Tan secuestrada, tan síndrome de Estocolmo. Tan interrumpida por los coches, tan olor a leña cuando asoma el invierno. Tan lejos de la playa, tan cerca del mar.
Iglesias reformadas, recuerdos únicos en cada portal, verbenas paupérrimas, fiestas con mucho que desear. Tamborrada propia, últimos carnavales, cabalgata con regalos, todos a disfrutar.
Amores y desamores en cada rincón, derrapes de camicaces, parques coloreados, niños usando bancos como porterías, colegios públicos, tan familiares, tan llenos de niños, tan poco reformados.
Aceras con trampa, obradores a las doce en punto. Vecinas cotillas, hombres con bigote de poteo, jubilados con mil historias que contar.
Autobuses con vida cada cinco minutos, historias cortas sin empezar, mujeres que alimentan a gatos callejeros, olor a pollo frito con patatas desde el otro lado del bar.
Verde y monte por un momento, aceras y casas por otro lugar. Mil historias en cada piso, tristezas y alegrías que se funden con el tiempo. Balones atrapados debajo de los coches. Ayuntamiento en segundo plano, izada de bandera al son de una banda, escasas luces navideñas que iluminan su longevidad.
Ambulatorio oxidado con muchas vidas que curar, tiendas de chucherías que muchos recordaran, escaleras de vértigo que se deben subir y bajar.
Nostalgias olvidadas como agua de borrajas. El árbol que una vez en cenizas se convirtió, pero que nunca jamás desapareció.
2013, 24 de Diciembre
Preciosas palabras que todo vecino de Alza sentimos.
Enhorabuena por el texto.
¡Zorionak! ¡ta urte berri on!
2013, 24 de Diciembre
Ez zaitut ezagutzen, Enri (ustez ez behintzat), baina zure deskripzio hori (hitz lauz egindako poema bat ere badena, bere osotasunean) asko gustatu zait:
joan mari irigoien
2013, 24 de Diciembre
Un texto precioso!
2013, 24 de Diciembre
¡Muchísimas gracias Joan Mari!
Significa mucho para mí que a usted le haya gustado lo que he escrito.
No creo que me conozca, aunque vivimos en la misma calle. Elizasu.
¡Gracias otra vez! Espero que coincidamos muy pronto.
Un cordial saludo.
¡Zorionak eta urte berri on!
2013, 26 de Diciembre
Que chulo!