La plataforma por un Altza más sano al Ayuntamiento
Altza osasuntsuagoaren aldeko plataforma
El pasado 25 de septiembre esta Plataforma se reunió con representantes municipales, a petición del ayuntamiento. A la reunión asistieron responsables políticos y técnicos municipales. Explicaron que ya se había enviado el proyecto de tapado definitivo de las tierras contaminadas, y que se estaba a la espera de su aprobación. También explicaron que el proyecto de piscinas exteriores sufriría modificaciones, y que ello afectaría en su altura, en su situación y en la reducción casi total del espacio para aparcar.
Entre otras cuestiones, esta Plataforma advirtió que habían aparecido deficiencias en las obras de cubrimiento provisional de las tierras contaminadas, alrededor del colegio Oleta. A su vez, se pidieron aclaraciones sobre la aparición de amianto dentro del recinto escolar. Por último, se preguntó si las instalaciones interiores del nuevo polideportivo sufrirían alguna modificación. Los representantes municipales respondieron que la piscina interior sería de menores dimensiones que la inicialmente diseñada.
A los días de la reunión, se pidieron detalles de los cambios al ayuntamiento, ya que el diseño del nuevo polideportivo se había acordado con lxs usuarixs, en la anterior legislatura: piscina pequeña polivalente, para poder nadar en ella cuando los equipos de waterpolo ocupásen el vaso grande, y altura suficiente de las instalaciones para realizar gimnasia con aparatos. Las respuestas a nuestras preguntas no las recibimos directamente sino a través de un periódico local. Tuvimos que preguntar de nuevo para que el ayuntamiento nos respondiera por escrito, a los días, que el nuevo polideportivo no sufriría modificaciones.
Más adelante supimos, de nuevo a través de los medios, que sigue adelante el proyecto de polideportivo provisional a realizar en el edificio del Instituto de la Construcción, a pesar de las reticencias expuestas por muchxs vecinxs en la asamblea convocada por el ayuntamiento en junio pasado. Siendo como es el edificio de titularidad privada, es necesario que el ayuntamiento asegure que las instalaciones acondicionadas seguirán teniendo utilización pública. Además, dicha localización tiene carencias de accesibilidad y necesita medidas para subsanarlas (línea de bus, ascensores, aparcamientos…). A ese respecto, volvemos a manifestar nuestro desacuerdo con que se informe a través de los medios de comunicación, y no directamente, sobre asuntos que conciernen a la vida de lxs vecinxs.
Según ha sabido esta Plataforma, todavía no se ha aprobado el proyecto de nuevo polideportivo en la Comisión de Gobierno, aunque tiene adjudicada su partida en el proyecto de presupuestos. Ello puede acarrear atrasos en la adjudicación de los trabajos de construcción.
Como señalamos en la reunión de septiembre, esta plataforma pide al ayuntamiento de Donostia que informe directamente a lxs vecinoxs:
- de los pasos que ha dado y de los que va a dar para el cubrimiento de las tierras contaminadas por amianto
- de los plazos de construcción del nuevo polideportivo,
- de la situación de las instalaciones alternativas y de si se han estudiado, como se prometió, las medidas compensatorias, para lxs usuarixs,
- y que se inicie ya un proceso de participación para acordar las modificaciones con lxs vecinxs, como se hizo con el proyecto anterior.