El calendario de 2018
La lluvia, el frío, los catarros, gripes y demás circunstancias invernales no impidieron que unas cincuenta personas nos juntáramos el pasado viernes en Tomasene para dar la bienvenida, en medio de un ambiente cálido y cariñoso, al año 2018 con la presentación del nuevo calendario.
Las fotografías estereoscópicas obtenidas por el conde de Polentinos allá por 1910, y de las que hablamos en su momento aquí en Estibaus, han servido para ilustrar los calendarios grande y pequeño del nuevo año.
En la presentación pudimos explicar y experimentar la percepción tridimensional que se obtiene con la fotografía estereoscópica, así como identificar y descubrir los edificios y detalles plasmados en las imágenes. Entre ellos, destacan el gran deterioro en el que se encuentran los caseríos fotografiados y las precarias condiciones de vida de sus habitantes.
Un vídeo con el testimonio de Itziar Artola Ezeiza, nacida en el caserío Casares en 1936, sirvió para conocer de primera mano las dificultades y la entereza de una viuda y madre de ocho hijos, Dominika Ezeiza, para sacar adelante a su familia viviendo en las pésimas condiciones de vida que ofrecía el caserío Casares hasta que a finales de los 70 tuvieron que dejar la casa para instalar la iglesia del barrio. Más tarde se convertiría en la actual casa de cultura de Casares. Próximamente publicaremos aquí mismo el video.
El calendario lo encontraréis en Casares, y por medio de los que nos han ayudado en la publicación: los comercios Eroski Altza y Txukun, los bares El Nido y Zumardi, y transportes Betikoak.
2017, 27 de Diciembre
Egutegian akats bat dagoela konturatu gara: otsailean, martxoan eta azaroan 6, 7 eta 8 ordez, 16, 17 eta 18 jartzen du. Sentitzen dugu nahaste hau.
Nos hemos dado cuenta tarde de que en el calendario hay un error que se repite en los meses de febrero, marzo y noviembre: los días 6, 7 y 8 llevan un 1 delante y aparecen como 16, 17 y 18. Lo sentimos mucho.