La Federación Guipuzcoana de Bolos homenajea a las bolaris de Herrera
Herrera, K. E. - Euskal Giroa
Fue hace más de tres décadas cuando un grupo de mujeres, federadas por Herrera K.E., con algo más de una treintena de chavales, federados por Euskal Giroa, se atrevieron a desafiar al rígido mundo de los bolos en Gipuzkoa. Fue muy duro porque nos teníamos que imponer en los bolatokis, tanto en las tiradas populares como en las federadas y con nuestra presencia, trastocábamos todo el sistema mantenido desde generaciones atrás. Pero también nos encontramos con unos hombres entrañables, dispuestos a ayudarnos. Podemos hablar de Patxi y Pedro Lazkano, Antonio y Jose Mari Miner, Jose Mari Etxebeste, y los altzatarras José Imaz, Antonio y Juanito Goenaga y tantos otros.
Poco a poco las cosas se fueron suavizando y las reticencias de unos fueron dando paso a una aceptación, más o menos de buen grado, hasta darse cuenta de que los chavales son el porvenir de cualquier deporte. A través de nuestras visitas a los bolatokis la gente menuda de Herrera pudo conocer muchos pueblos de Gipuzkoa, fueron atendidos y agasajados por los bolaris, se divirtieron e hicieron amistad con sus hijos que con más tradición familiar en esto de los bolos que nosotros nos acogían con la dignidad del competidor pero al mismo tiempo con compañerismo.
Hoy tenemos Presidenta en la Federación Guipuzcoana de Bolos a Garbiñe Alustiza, hija y hermana de grandes bolaris, y cuenta con un equipo de personas de nueva generación que aman este ancestral deporte.
En Altza sólo nos queda un bolatoki, y desde aquí invitamos a todos a participar. Como cualquier deporte, hasta que no se está dentro, no se ve el atractivo que tienen.
HERRERA, K. E. - EUSKAL GIROA Herrera (Altza)