Presentación del libro de Javi Castro sobre el proyecto Errotarri
En el marco de las 45ª Jornadas de Etnografía, organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, nuestro compañero y amigo Javi Castro Montoya va a presentar el libro “Proyecto Errotarri sobre investigación de canteras moleras“, presentación que tendrá lugar el próximo viernes, día 15, a las 19:00 horas, en San Telmo Museoa.
Javi es licenciado en Ciencias Químicas y ha realizado diferentes investigaciones etnográficas e históricas, dedicando especialmente estos últimos quince años al proyecto Errotarri, que tiene por objeto difundir el antiguo oficio de cantero y dar a conocer los restos de las canteras moleras de Euskal Herria y alrededores. Dicho proyecto se engloba en un proyecto europeo que nace en el año 2005: Atlas Meulières, dirigido desde la universidad francesa de Grenoble. Ha catalogado hasta 589 zonas con más de 5000 restos de muelas, lo que supone un 45% de las canteras catalogadas en el proyecto europeo. En Palencia han sido hasta 212 las canteras localizadas, 135 en Araba, 105 en Navarra, 75 en Bizkaia, 50 en Gipuzkoa y 6 en Cantabria, además de otra zona en Lapurdi y en Baja Navarra. El municipio que hasta ahora más canteras moleras tiene catalogadas es Brañosera (Palencia), seguido de los alaveses Zuia y Zigoitia.
Además de socio, ha participado estrechamente dentro de AHM desde los inicios, y, en relación directa con la investigación en torno a las canteras moleras, estos últimos años ha guiado una serie de excursiones para Andatza, Jaizkibel, Zigoitia, Treviño y, la última, el pasado mes de octubre, al Baztan. Haciendo clic encima de cada una de ellas se puede acceder a los reportajes fotográficos de las excursiones.
Para el trabajo de exploración y localización de las canteras, además del estudio de documentos y los imprescindibles conocimientos geológicos, Javi ha colaborado intensamente con personas y grupos locales de las zonas investigadas. En muchas ocasiones, las canteras se encuentran en lugares apartados y ocultos por la vegetación y, a simple vista, es muy difícil verlas. Es lo que sucede, por ejemplo, con los restos de las canteras localizadas en lo alto del monte Jaizkibel, las que tenemos más cercanas. Nuestro compañero Karlos Solana Arruti, en el paseo que hicimos en 2020, geolocalizó los restos y subió los tracks a Wikiloc.
Nuestras felicitaciones a Javi por la publicación y nuestro agradecimiento por acercarnos el mundo de las piedras moleras y los molinos, unas instalaciones que han sido fundamentales a lo largo de la historia.
Referencias sobre molinos en Altza:
- Los molinos en Estibaus
- Antxon Aguirre Sorondo: “Nuestros molinos“, en Altza, Hautsa Kenduz XI, pp. 157-166.