IV. Beca de Investigación sobre Altza (1999): “Altza herriko familiari buruzko ikerketa ertnografikoa”
El pasado 19 de marzo fue presentado en el Hogar del Jubilado San Marcial el resultado de la beca del año 1999 que lleva por título “Altza herriko familiari buruzko ikerketa ertnografikoa”, y que hace el número 3 de la colección Artiga.
El estudio nació con el objetivo de conocer y salvaguardar en un modo escrito una forma de vida antaño mayoritaria en Altza, y hoy apenas conocida: la de la familia tradicional en nuestro entorno rural.
Para poder llevarlo a cabo de manera efectiva, se ha seguido el modelo de encuesta etnográfica realizada por Joxe Miguel Barandiaran, asimismo aplicada en otros puntos rurales de Euskal Herria y que sirve de guía para acercarnos a las costumbres baserritarras en torno a este tema a través de las preguntas que conforman el cuestionario. Su realización requería la existencia de tres generaciones en una misma unidad familiar, que pudieran informar convenientemente de los posibles cambios acaecidos en los usos familiares. Han sido las familias de los caseríos Akular, Bordazar, Kastillun y Pelegriñene quienes gentilmente se han prestado a ello y las que nos transmiten las vivencias y recuerdos que se encuentran en las páginas de este trabajo. La labor de recogida de información ha sido completada con los datos deparados de las conversaciones mantenidas con las familias de los caseríos Txurdiñene, Irasuene e Illarregi. (Los interesados pueden dirigirse a la Casa de Cultura Casares donde podrán adquirlo por 200 pts.)