Intxaurrondo- Barrio de Altza
J. Antonio San Roman
(Un Intxaurrondotarra)
Con el desarrollo de las zonas periféricas de San Sebastián y como consecuencia de la necesidad de suelo urbanizable, Intxaurrondo sufre la evolución, primero como barrio de Altza y luego como barrio de Donostia, de forma paralela y diferente al resto de Altza.
En la primera fase el desarrollo comenzó, en los comienzos del siglo, se edificaron las casas que hoy forman Intxaurrondo viejo (sus alrededores fueron ocupados, por personas de la alta burguesía construyendo magníficas villas, en este entorno y alto de Miracruz).
La segunda con la edificación ( en su mayor parte al sur del ferrocarril) de pequeñas barriadas, construidas caóticamente y sin ninguna planificación, a partir de mediado el presente siglo. En esto la especulación y el desmadre son iguales al resto de Altza.
El tercero, con la desaparición de los últimos caseríos, ocupados actualmente por el nuevo Intxaurrondo, y que nos dejó sin el ambiente semi-rural que vivimos en nuestros años jóvenes, en los cuales el sentimiento de pertenecer a Altza todavía era muy normal y cotidiano, pues el contacto religioso, escolar y trámites como el servicio militar, etc., se ejercía en Altza.
En la evolución sufrida en los posteriores años, la proximidad y que, salvo en ciertas zonas, la mayoría del barrio se va convirtiendo en dormitorio, hace que sobre todo en los jóvenes y en las personas recientemente incorporadas, ni tan siquiera sepan que viven (en parte) en un municipio anexionado por Donostia.
Por descontado que una actividad como la presente de ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ALTZA, no debiera tener en el olvido y í, en cambio, potenciar en lo posible los contactos, para no perder totalmente los referentes históricos entre Altza e Intxaurrondo.