Herrera en fiestas
Elena Arrieta Yarza
Esta mañana, he estado observando a Javi Mujika preparando las banderas para las Fiestas de este año, mientras Iñaki Olaziregi iba y venía haciendo la compra para preparar las comidas para los grupos de la Euskal Jai, de los partidos de pelota, de bolos, de todo lo que se mueve en fiestas. Me daba cuenta de qué importante es para la vida de Herrera contar con personas así. No son los únicos, es verdad, hay varios que me dejo en el tintero pero estos dos son la mejor muestra de una convivencia intergeneracional que sale así, con naturalidad, del pueblo.
Iñaki nos enseñaba también la cocina de época que ha montado en el escaparate de la peluquería-barbería de Luis del Castillo, un reciente vecino en Herrera. El detalle de este vecino, el interés de Iñaki, el mimo con el que se hacen estas cosas los días previos a las fiestas, no tiene precio porque se consigue despertar la curiosidad y el sentimiento de formar parte de algo. Luego, durante las fiestas, todo el mundo se divierte, censura, aprueba, algunos -y algunas- hablan con añoranza de ¡entonces sí que eran fiestas!, sin darse cuenta de que ahora los que hemos cumplido años, no somos los de antes. Pero ahora se diga lo que se diga, se hacen fiestas y se hacen bien; alguien se esfuerza y mucho por mantener vivos nuestros barrios, nuestro Pueblo y qué menos que ser agradecidos. No se pide más que formar parte de la fiesta, aguantar un poco el ruido y disfrutar. Pocos ofrecerán tanto pidiendo tan poco.
Tengo que decir que me gusta ver a las generaciones más jóvenes disfrutar, cada una a su manera, con la presencia transversal de los no tan jóvenes. Y Jabitxu, Iñaki y tantos otros -y otras-, demuestran cómo se es parte de una sociedad que merece la pena, sin que ninguna institución nos diga cómo tenemos que portarnos. El que quiera puede ver en el ambiente de las fiestas de los barrios altzatarras convivencia, solidaridad, empatía, vecindad, colaboración, todo ello con buen humor y algún que otro complicado “toque” que también es parte del día a día.
Elena Arrieta Yarza
Herrera (Altza)