Auzotegi de Herrera: un ejemplo en la salvaguarda del patrimonio documental
En el espacio que regularmente ofrece esta revista a todos los altzatarras, se han asomado a sus páginas muchas de las personas y entidades comprometidas con nuestra comunidad en sus diferentes formas de expresión de esa colectividad: asociaciones de vecinos, educativas, deportivas… siendo todas ellas un magnífico exponente de compromiso y preocupación por el quehacer diario de Altza.
Las palabras anteriores sirven para enmarcar nuestra gratitud a una de esas asociaciones, el AUZOTEGI de Herrera, quien recientemente ha cedido un importante fondo documental de su propiedad a la Colección Local de Altza.
Esta documentación recoge diferentes noticias de prensa sobre el barrio de Herrera desde la década de los 70. Especial mención merece asimismo los documentos de carácter administrativo emanados en esos años, en los que se pueden recorrer y vislumbrar las preocupaciones vecinales, sus quejas, las respuestas municipales a los planteamientos del barrio… constituyendo todo ello un gráfico e ilustrativo repaso a un período de tiempo de hondo calado popular.
Esta cesión sirve para mostrarnos que en el pasado ha habido personas lo suficientemente comprometidas con la identidad y memoria de su lugar de residencia, así como capacitadas para preocuparse por que ese caudal informativo recogido y almacenado a lo largo de los años no se perdiera y pudiera ser puesto en disposición de ser consultado en años posteriores. Con la cesión actual, demuestra además su preocupación por ponerla al servicio de las personas interesadas en su consulta desde un lugar, la Colección Local de Altza, que cuenta con las herramientas para facilitar que tal intención pueda realizarse de una manera sencilla.
Nos gustaría que el ejemplo del AUZOTEGI de Herrera sirviera para animar a tod@s aquell@as que cuenten con material similar (fotografías, artículos de prensa, revistas locales, cualquier documentación sobre Altza…) a ponerse en contacto con nosotros, pues es labor de todos los altzatarras la recuperación, custodia y divulgación de nuestro patrimonio gráfico y documental.
Portada de la revista “Herrera atzo eta gaur” (1992),
depositada en la Colección Local