Acuerdo de Lizarra-Garazi: Una apuesta por el diálogo
Agustin Rodriguez
SEPTIEMBRE DE 1998
«Euskal Herria ha apostado firme y decididamente por un proceso que camina hacia la resolución del conflicto político y hacia la paz». «Y hay un solo camino para conseguir el escenario de democracia y paz anhelado: el compromiso activo de toda la ciudadanía vasca hacia este proceso, porque la última decisión solo puede ser de toda la ciudadanía».
Lizarra-Garazi se compromete y hace una invitación a la sociedad a «… impulsar un nuevo marco de convivencia política, acorde con la realidad plural de nuestro país y basado en la voluntad de sus hombres y mujeres, … a poner manos a la obra, con seriedad y responsabilidad, en la construcción de un nuevo marco jurídico, político, institucional, en el que puedan, por fin, encontrar acomodo todos los vascos y vascas, sean del origen y de la ideología que sean».
LIZARRA-GARAZI 15 MESES DESPUES
La propuesta del 12.09.1998 sigue siendo la única que hay sobre la mesa que oferta una oportunidad clara para alcanzar la paz y superar el contencioso político.
- Es ésta una iniciativa basada íntegramente en la democracia; por tanto, no hay sitio para las excusas.
- Lizarra-Garazi no es lo que se intenta vender a través de ataques y distorsiones interesadas, de desprecio a las decisiones adoptadas por la sociedad e instituciones vascas:
- no es ningún frente, porque está planteado en clave democrática, abierto a todos, sin exclusiones,
- ni propone un modelo nacionalista, sino una metodología democrática para resolver un conflicto político.
- Es necesario que todas las opciones políticas puedan ser, no solo, defendibles, sino materializables por medios exclusivamente democráticos.
- En un sistema auténticamente democrático, ésto es posible.
- SE IMPONE LA FIGURA DE UNA NUEVA MILITANCIA SOCIAL QUE REFUERCE EL PROCESO Y OBLIGUE A LOS AGENTES POLITICOS A IMPLICARSE EN SU RESOLUCION.
- Estamos asistiendo estos días a expresiones de esa voluntad social mayoritaria. Así, leemos en la prensa del pasado 6 de diciembre los resultados de una encuesta de Lehendakaritza: 87% de acuerdo con que los ciudadanos debemos exigir a los políticos una solución al problema de la violencia, 90% de acuerdo con que el gobierno debe contactar con ETA, y; 96% de acuerdo con que todos los partidos políticos deben sentarse a una mesa de diálogo.
- Y empiezan a darse pronunciamientos que permiten tener un atisbo de esperanza:
- El sábado 4 de diciemnbre, la Comisión de Convivencia del Parlamento de Iruñea tomó el acuerdo de «configurarse como foro de debate …, y espacio de diálogo para la paz», siendo interpretado como un paso muy positivo por todas las fuerzas políticas.
- El pasado 30 de noviembre, la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia aprobó un texto consensuado en el que —entre otros puntos— destaca la necesidad de «establecer vías de diálogo político permanente entre todas la fuerzas políticas y superar el clima de confrontación».
¿QUÉ VAMOS A HACER EN ALTZA?
El grupo de Altza «Altzako Lizarra-Garazi Taldea» celebró su primera reunión el 23 de marzo pasado.
El 22 de abril hizo su presentación pública en el Ayuntamiento de Altza, y el 29 del mismo mes celebró una charla-debate en Casares con la presencia de Mariano Ferrer y Txema Auzmendi. Está constituido por militantes locales de las distintas asociaciones firmantes del Acuerdo, así como por otras personas a título particular. Es decir, dentro del grupo, todos somos —y solo somos—militantes de Lizarra-Garazi, y la participación en el mismo está totalmente abierta a quien lo desee.
Nuestro objetivo, en la fase en que nos encontramos, consiste en dar a conocer estos presupuestos a las distintas organizaciones de todo tipo que existen en Altza, planteándoles la necesidad de impulsar desde su rico tejido asociativo iniciativas en pro del diálogo entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales:
- hemos cursado ya invitaciones de comunicación directa al PP y PSE, CCOO y UGT,
- estamos ultimando una relación de asociaciones locales, asociaciones, como decimos, de todo tipo: culturales, de mujeres, deportivas, de jóvenes, …, de vecinos, de la Iglesia, …, de padres de alumnos, comisiones de fiestas, sociedades gastronómicas, …, de comerciantes, …; a las que hacer partícipes de este proyecto; y,
- estamos preparando el trabajo «de calle» —trípticos, exposiciones, conferencias, encuentros, …— en aras a socializar el Acuerdo entre todos los ciudadanos de Altza.
Trabajo no nos va a faltar, y visto lo visto, no se puede perder el tiempo. Así, pues, hacemos desde aquí una invitación a quien quiera más información o esté dispuesto a colaborar, así como a todos aquellos representantes de asociaciones, a que contacten con el Grupo de Lizarra-Garazi de Altza.
Nos reunimos los martes a las 19:30 en Casares Kultur Etxea; y, estamos también en el teléfono 943.35 36 73.