Máquina de coser
Javier Cantera
Marca CASIGE. Accionada a manivela y también por motor eléctrico. No borda, pero cose tan bien como las que anuncian en la tele, y está fabricada en Alemania. ¿Falta algún dato más? Pues sí, evidentemente, falta al menos uno, es una máquina de juguete, es una máquina para la gente menuda…de los años 60.
Hoy en día siguen existiendo este tipo de juguetes, pero está claro que en el orden de preferencia de los que están en edad de jugar han descendido muchos puestos. También sus hermanas mayores, las máquinas de coser de verdad han perdido peso en los hogares y se han visto desplazadas en importancia por el aluvión de aparatos eléctricos que pueblan todas —todas— las habitaciones de nuestras viviendas. Las prisas y el trabajo fuera de casa han relegado a un segundo plano algunos chismes relacionados con trabajos domésticos tradicionales como el coser y han dado protagonismo a los que tiene que ver con el ahorro de esfuerzo, el ocio y la comunicación.
El mundo infantil, que trata de emular en todo a sus mayores ha seguido el mismo camino, y ahora dispone de tremendos inventos informáticos, extrañas figuras uniformadas, cosas teledirigidas y también afortunadamente, de juegos y juguetes con los que imaginar y crear. Como puede ser una máquina de coser en miniatura. Que las veamos muchos años en las tiendas de juguetes y en nuestras casas.
Marca: CASIGE
Dimensiones: Alto: 12 cms.
Largo: 21 cms.
Ancho: 12 cms.
Material: Cuerpo de la máquina y base, chapa estampada, pintada en color azul.
Base de madera barnizada
Año de fabricación: Años 60
Características: Funciona con manivela y con pilas.
Fabricado en la República Federal Alemana