Florencio Mocoroa en Altza: Av. José Elosegui, 109
Iñigo García Odiaga
Almacén de Sal y Garaje en Bidebieta - Francisco Erdocia - Alcalde Jose Elosegi 109 Donostia
El almacén de sal y garaje en las inmediaciones del Puerto de Pasajes, se resuelve en un edificio modesto de pequeña escala, que acompaña su volumen compacto de un lenguaje racionalista, que no permite una lectura clara de la escala del edificio, lo que permite introducir en la sección del mismo una titánica estructura de hormigón armado, que absorbe toda la expresividad del espacio interior.
Este pequeño pabellón construido en el alto de Miracruz vuelve a ser muestra de la aportación que las edificaciones industriales hicieron a los principios del movimiento moderno.
El edificio aprovecha la pendiente para crear dos plantas una de ellas en relación a la calle inferior y la otra a la cota de la calle superior. La planta primera, acogerá el garaje para vehículos ERDOCIA, mientras que la inferior se usará como almacén de sal.
Estas condiciones de cargas móviles, unidas al temor por la posible corrosión de las estructuras de hormigón generado por la presencia de sal, llevarán a Mocoroa a proyectar una estructura acartelada de grandes dimensiones, que absorbe todo el protagonismo de los espacios interiores.
Compositivamente el edificio esta resuelto dentro de un volumen puro de planta sensiblemente trapezoidal, ya que sigue con total rigurosidad las alineaciones de la parcela. Volumen en el que resaltan los huecos atados por líneas de imposta que los unifican y unas magnificas carpinterías de gran formato cerradas con pequeños vidrios que revelan una organización funcionalista de la fachada. La cubierta plana es accesible desde el interior gracias a la escalera que se asoma a la misma, generando un pequeño volumen en cubierta, que muestra como su forma sigue al pie de la letra la ley que su uso ha determinado.
Como en otros ejemplos de arquitectura industrial, las ventanas circulares, los grandes huecos de vidrio y la posición del rótulo comercial, juegan un papel determinante en la composición general, en este caso Mocoroa, incluye con su tipografía habitual, el nombre del garaje, GARAGE ERDOCIA, hoy en día sustituido por el de GARAGE INGLES, en el paño trasero, indicando la función del edificio en esa planta.