V. Beca de Investigación sobre Altza: “Altza: Historia y Patrimonio”
El pasado 2 de junio fue adjudicada la “Beca de Ayuda a la Investigación sobre Altza” correspondiente al presente año al proyecto presentado por Beatiz Herreras Moratinos y que tiene por título “Altza: Historia y Patrimonio”.
Según se indica en la memoria inicial, “el objetivo principal que impulsa este proyecto de investigación es el estudio en profundidad del patrimonio de Altza en un sentido amplio del término.
No se pretende presentar tan solo un listado o un catálogo de patrimonio o una simple valoración de los mismos sino un análisis pormenorizado de los citados elementos como pertenecientes a una comunidad y a una época que los vio nacer. No se trata de reescribir la historia de Altza sino de presentar nuevos materiales para la historia, presentar una nueva lectura en la que el eje principal sea el patrimonio. Un conocimiento en profundidad más allá de los meros listados lo acercará a la comunidad que lo ha generado y que lo disfruta. Ante todo este estudio debe convertirse en el apoyo básico para la difusión y valoración del patrimonio.
Teniendo en cuenta lo anterior se seguirán las siguientes líneas de investigación:
1. Patrimonio e identidad local. Se analizará la importancia que han tenido las huellas fisicas, el patrimonio en el devenir histórico y en la formación de la identidad de Altza como comunidad.
2. Patrimonio en el devenir histórico de Altza. Aquí el patrimonio se convertirá en las huellas físicas donde reconocer cada época histórica.
3. Patrimonio y desarrollo urbanístico. Se analizarán los factores de localización del patrimonio y las sucesivas sustituciones y desapariciones de las que han sido objeto los elementos patrimoniales de Altza.”
La investigadora dispone ahora de poco más de seis meses para realizar el estudio, al cabo de los cuales en Altza podremos contar con una imprescindible herramienta de trabajo.