Camión de madera
Javier Cantera
Este pequeño camión está construido de tablilla de pino, tiene ensambladas las piezas con cola y clavos, y está pintado con una pintura que no resiste un lavado con agua. Las ruedas son de hojalata y los faros, calandra delantera, parachoques y demás detalles están simplemente pintados con una plantilla. Tampoco tiene la figura del chófer ni volante ni luces, ni anda él solo dirigido a distancia. En sus cartolas no aparece el nombre de ninguna bebida famosa, simplemente podemos leer Transportes frutas”.
Bueno, esto es lo que nos parece a nosotros. Sin embargo los niños y niñas que jugaban con estos camiones hace más de sesenta años, no encontraban que les faltara nada para ser como los de verdad: ellos mismos se encargaban de hacer rrrrr…el ruido del motor mientras los deslizaban por el suelo con la mano y giraban y se detenían sin necesidad de frenos ni volante. O cuando los llevaban por la calle tirados por un cordel o los llenaban de carga depositando otros juguetes en su caja…
En fin, hemos hallado este antiguo juguete en nuestra Ganbara e inevitablemente, su extrema sencillez, su encanto, nos ha suscitado estas reflexiones, nos ha recordado la capacidad de los niños para crear, imaginar y divertirse con cosas tan sencillas como este pequeño camión de juguete.
Dimensiones (l x h x a): 26 x 10 x 10 cms.
Año de fabricación: Años 40
Marca: No tiene