Proceso Bai Euskarari en Altza
Bizarrain Kultur Elkartea
/ Luis Mari Ralla Arruti
Tenemos en nuestras manos los resultados que el Plan Estratégico del euskara pusimos en marcha entre el Patronato Municipal de San Sebastián, Kontseilua y Bizarrain kultur elkartea, hoy hace diez meses en Altza. Para ello, se han tenido en cuenta los dos principios básicos del Plan General a desarrollar, que son: Participación y Consenso, y Visión estratégica y Establecimiento de prioridades.
Se invitó a tomar parte en el proceso a los agentes sociales altzatarras de los Centros de Enseñanza, de la Cultura y del Ocio y Deporte juvenil. El resultado, dicho de una manera resumida, ha sido realista y concreto.
En Altza, la presencia, uso y conocimiento del euskara están aumentando entre la población estudiantil, pero hay que sacar el euskara de las aulas para convertirlo en un medio de comunicación social; es decir, en ambientes como las cuadrillas, deportes y familiares. En ocasiones se identifica al euskara como un elemento negativo a aprender y no como un factor social-afectivo.
Dicho esto, lo que se precisa es dar continuidad al camino emprendido y profundizar en la relación de los diferentes agentes sociales adoptando poner en práctica los compromisos voluntarios de cada cual.
Referente a la sensibilización se apunta que viene resultando escasa y una clara tendencia a identificar el euskara con una determinada ideología política, sobre todo en la población adulta. Por lo tanto, es necesario hacer ver que el idioma es de tod@s, es decir, la lengua propia de Euskal Herria, de Altza, de aquí. Si tod@s la utilizamos dejará de ser bandera de nadie y se dará la tan necesaria despolitización de esta.
Desde la asociación cultural Bizarrain, no nos queda mas que animar a todos los agentes sociales que han participado en este proceso y felicitarles de una manera entrañable el trabajo realizado, y que cotinuen en la misma linea de trabajo hasta completar todo el porceso concluyendo con la Asunción voluntaria de compromisos individuales.