Exposición “Un día en Altza… hace 60 años”
La colección GANBARA consta de artículos de uso doméstico fabricados en procesos industriales. No contiene por tanto objetos de artesanía. A través de ellos se puede ver la influencia positiva que ejerce en nuestro hogares la innovación industrial, el famoso I+D. Permiten vislumbrar cómo se hacían antes las tareas domésticas y el estilo de vida.
La exposición de 2012 muestra objetos de la exposición mediante el recorrido de una jornada en Altza hace 60 años, esto es, en la década de los 50. La exposición de los objetos se complementa con imágenes de la vida diaria de aquella época, incluida la publicidad. Analizando el transcurrir de una jornada destaca el enorme protagonismo de la mujer en las tareas del hogar, que además queda patente en la publicidad de artículos domésticos de la época, siempre enfocada hacia la mujer.
Los objetos expuestos constituyen una selección de la totalidad de la colección GANBARA.
La exposición se ha dividido en varias fases por orden cronológico:
1. Comienza el día. Hay que levantarse y afeitarse.
2. A desayunar.
3. Chicos y chicas van a la escuela.
4. Hombres y mujeres van a sus trabajos.
5. La mujer se ocupa de las tareas domésticas. La mujer lava la ropa.
6. La mujer prepara la comida.
7. La mujer realiza la limpieza doméstica, cose, plancha.
8. Tiempo para la comida.
9. En casa tiempo para el ocio y el descanso.
10. Un espacio para la fe religiosa.
11. Al final del día todos a la cama
En la zona central se exponen además tres estantes con artículos de la colección. Se muestran, distintos tipos de calefacción de gas y eléctrica, incuso una estufa “solar” orientable. También hay un barrilete que podía contener vino o sidra. Asador de castañas, tostador de café, teléfono de la época. Hay también una mesa con una máquina de escribir.
La exposición se puede visitar desde ayer hasta el viernes en horario de 17:00 a 20:00, menos el viernes que termina a las 19:00.