El futuro del Caserío
Juan Arrieta
(Baserritarra - Cº Kataliñene)
Bizirik-Gaude es una Asociación de Baserritarras que ha nacido para la defensa de los caseríos, por los problemas que tienen o que puedan tener.
Algunos de los problemas que tienen son de accesos, y lo que se pide es que se respete este acceso, pues si es problema el paso por algún punto conflictivo, que se arregle el problema y se respete el acceso. No se arregla cerrando el acceso.
Otro problema que se plantea es que a una zona rural (el 90 %) se quiera dar carácter de parque, lo cual nos crearía problemas porque no se tardaría mucho en aplicarnos ciertas medidas, pues con esto de las leyes de los parques habría que aplicarlas, con lo cual estaríamos muy limitados a lo que una junta rectora nos diría que podemos hacer o no podemos hacer, poniendo en peligro nuestras explotaciones.
Hoy por hoy el caserío en general atraviesa momentos difíciles, como lo son también para otros gremios.
Hay caseríos que se defienden más o menos bien, pero nunca con unos horarios o condiciones como pueden tener muchos otros trabajos. El caserío que se defiende es a base de muchas horas y sacrificando mucho esas familias.
Si el caserío hoy por hoy continúa es por gente que en muchos casos es 3ª generación y ha vivido desde niño ese trabajo. Son pocos los que después de los estudios opten por montar un caserío para vivir de él y si a ello se le añade los problemas que en algunos casos por ignorancia se hacen tomando medidas para hacer un parque en una zona rural habiendo zonas más indicadas, poco hacemos para que continúen los caseríos.
No hace muchos años (bueno, quería decir que yo lo he vivido. ¿Hacia el año 1969?) desaparecieron unos 38 caseríos para mí de una manera muy salvaje (muy malos recuerdos) en la zona de Intxaurrondo, quedándose en mi mente grabadas imágenes en algunos casos borrosas por las lágrimas que empañaban mis ojos que veían como algún caserío de un familiar era derribado en menos de 5 minutos.
Después de comentar un poco de todo, es cierto que a muchos de los que conocimos esa zona de Intxaurrondo no quisiéramos desde Bizirik-Gaude que sucediera algo parecido en esta zona de Lau-Aizeta.
Tenemos que cuidar lo que tenemos, aunque no sea nuestro, para que unos de una manera y otros de otra disfrutemos de nuestro entorno, que es lo que cuenta.