Estibaus, lugar de encuentro

1996, Urtarrilak 18

Iñigo Landa

La hoja que tienes en tus manos es el primer número del boletín que trimestralmente los miembros del ALTZAKO HISTORIA MINTEGIA queremos poner a tu disposición para hacerte partícipe de las inquietudes que nos animan y ofrecerte al mismo tiempo un espacio de encuentro y participación.

Estibaus es un apellido ya en desuso y, a su vez, el nombre de una casa solar ya desaparecida, ubicada en lo más alto del casco de Altza. Pero para nosotros, Estibaus es sobre todo el nombre de aquel campo en el que solían juntarse l@s altzatarras en la Edad Media para dirimir los asuntos que les concernían. Este campo, espacio público de reunión y discusión, fue el punto de referencia de la comunidad altzatarra hasta la fundación de la parroquia de San Marcial, fruto de Estibaus y heredera de su significado.

Este boletín que ahora comienza a dar sus primeros pasos arranca alentado por el espíritu del viejo Estibaus. Aspira a ser un vehículo de comunicación entre aquell@s que queremos reflexionar y profundizar en el conocimiento de la realidad histórica pasada y presente de Altza, y contribuir en la medida que podamos en la construcción de su futuro. Además, Estibaus también quiere ser caja de resonancia de las iniciativas culturales que se desarrollan en nuestro pueblo, así como difundir y dar a conocer aspectos poco conocidos de nuestra cultura.

Cuando nace un nuevo ser, sus creadores depositan en él toda su ilusión. Nosotr@s también confiamos en ver a Estibaus crecer, desarrollarse y responder a las expectativas que hemos puesto en él. Estibaus es un nombre viejo para un proyecto nuevo que arranca con este número.


Aurrezku de la Corporación altzatarra
en la Plaza de San Marcial (año 1931).
Fototeka KUTXA.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Ekaina 2024
A A A O O L I
« mai    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Azken iruzkinak

  • Soledad Benito Domingo
    (2024, Ekainak 23)
    «Me vuelvo a poner nuevamente en contacto con vosotros, después de tres años, ahora os puedo asegurar que Claudio Egaña ...»
  • Félix Maraña
    (2024, Ekainak 5)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, Maiatzak 8)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, Maiatzak 8)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, Maiatzak 4)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »

etiketak


Sarean