Agustín Paulis Íguiñiz

2019, Otsailak 3

l9237

Euskal Giroa Elkartea

No es fácil poner en valor en estas líneas y en su verdadera dimensión, una figura como la de Agustín Paulis, Auttin para muchos de nosotros. Una persona diferente dentro de los cánones convencionales actuales, que supo ver la necesidad de intervenir en los chavales altzatarras en tiempos de postguerra, con Alfredo Razkin, Etxabe, Jauregi, Garbizu, Asumendi y otros más, crearon el Sporting de Herrera, No era fácil a caballo entre finales de la década 50 y principios de los 60 (1900), poner en marcha unos equipos infantiles, pero en Altza ya se tenía experiencia, antes de pertenecer a Donostia, con la zona deportiva de Jolastokieta. Fiel a su afición al fútbol, a sus ganas de distraer a los chavales, Auttín dedicó muchas horas y mucho esfuerzo y trabajo al Sporting.

Recibió la Medalla al Mérito Deportivo y aprovechó el espaldarazo para introducirse en las sedes de los equipos nacionales y sobre todo, en los de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao. En todos los sitios era bien recibido y su acceso a personas de interés en la Federación y en los clubs hizo más fácil conseguir materiales e incluso el campo de fútbol. Su popularidad era asombrosa.

La Medalla de oro del Sporting fue uno de los reconocimientos que más valoró y le convirtió en el Presidente de Honor del Sporting de Herrera.

En la última época de su vida, alejado de estas responsabilidades, era fácil encontrarse don Auttin haciendo largos recorridos, a su paso ligero, con su ramita entre los labios, escuchábamos sus recuerdos, que nos hacían comprender muchas cosas, y sus caramelos en el bolsillo, que compartía con nosotros.

Agustín Paulis Iguiñiz se ha ido para siempre pero no debemos olvidar nunca que lo que recogemos de otros, en muchos casos parar cambiarlo acorde con los tiempos y con voluntades a veces, equivocadas, son el producto de alguien que aprovechó una situación, le puso agallas y construyó, con ayuda de amigos que compartieron su inquietud generosa, algo que ha servido y sirve a varias generaciones, como es el Sporting de Herrera.

EUSKAL GIROA - HERRERA (ALTZA) - 3 Febrero 2019

Etiketak: ,

Iruzkin 1

  1. JESUS ETXEBESTE

    Agustin.- Goian Bego.-

    AGUR , Aguttin.-goian bego.-

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Otsaila 2026
A A A O O L I
« urt    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

RSS

Azken iruzkinak

  • Federico Sanchez
    (2026, Otsailak 18)
    «yotrabaje en el..hice..pinte el rotulo del helipuerto...entre otras cosas... »
  • Karlos Solana Arruti
    (2026, Otsailak 18)
    «Ez dago eskubiderik. Ahaztu egiten zaigu munduko leku "aberatsenetako" batean bizi garela.....eta Donostiako erdigunea soberan »
  • Hilari Pagazaurtundua
    (2026, Otsailak 18)
    «Estoy de acuerdo con el artículo. El Ayuntamiento tiene libre una casa adosada a la Iglesia, un piso en la ...»
  • Koldo Almandoz
    (2026, Otsailak 16)
    «Eskerrik asko hitz hauengatik. Estrella beri sentitu da altzatarra eta izugarri disfrutatu du zuen konpainian urte guzti hauetan. »
  • Elena
    (2026, Otsailak 15)
    «Bonito texto para una amiga que se merece lo mejor, A veces, las palabras se quedan cortas.... »

etiketak


Sarean