“Nueva iglesia”
La Constancia, 1915-07-01
“Ayer tuvo lugar el hermoso acto de inaugurarse la nueva iglesia parroquial de la villa de Alza, dándose la feliz coincidencia de que fuese en el mismo día en que, un año ha, se puso la primera piedra. En el término justo de un año, han visto los honrados habitantes de Alza, construirse su hermosa iglesia, clara, elegante y espaciosa, siendo dirigidas las obras pro el distinguido arquitecto señor Gurruchaga. Buena necesidad tenían de ello, pues el antiguo templo pequeño y mal acondicionado, no servía ya para el objeto.
El señor Obispo bendijo el edificio y después condujo en solemne procesión al Santísimo, desde el edificio que provisionalmente servía de templo, a la nueva y digna morada.
La Diputación estaba representada por una comisión presidida por el señor Urgoiti, y el Ayuntamiento de la villa en pleno con todo el vecindario.
La primera misa la dijo el Sr. Lasquibar, hijo de Alza y Rector del Seminario de Vitoria, ayudado por dos hermanos suyos.
Ocupó la Sagrada Cátedra el Padre Lasquibar de la Compañía de Jesús, versando, el sermón sobre San Marcial, Patrón de la villa y cuya fiesta se celebraba.
Después de terminado el acto religioso se celebró un lunch en el Ayuntamiento, para los invitados.
***
A la tarde, visitó el nuevo templo la reina D.ª María Cristina, que recibida por las autoridades, inspeccionó detenidamente el edificio, haciendo muchos elogios, y felicitando al digno párroco señor Pagola y a cuantas personas se han interesado.”
Iturria: La Constancia, 1915eko uztailaren 1, 3. or.