Duela 80 urte: ¿Hasta cuando, señores concejales…
Euzkadi Roja, 1936-03-21
Desde Alza
¿Hasta cuando, señores concejales, han de seguir sin solución los problemas de la Villa?
Hace infinidad de meses, si se quiere, que ese Ayuntamiento adoptó acuerdos, tan importantes como la urbanización del pueblo, la construcción de una carretera, que, reportaría grandes ingresos a las arcas municipales, construcción de grupos escolares y de la Casa Consistorial en la Plaza de San Luis (Herrera).
¿Por qué esa dilación de no llevar todos esos acuerdos a la práctica? ¿Es que no existe el problema del paro obrero en Alza? ¿Es que los grupos escolares que actualmente existen reunen condiciones higiénicas necesarias, para poder practicar la enseñanza en forma adecuada?
Creo que no. De día en día, en esta industriosa villa va en aumento y de una forma escandalosa el paro obrero, y sin que nuestros ediles se den cuenta o no quieran enterarse, a pesar de los acuerdos adoptados, no demuestran el menor ápice de dignidad por aminorarlo.
Es muy necesario que las ventas que actualmente y con gran perjuicio para la salud pública y por sentimientos de humanidad, hacia las humildes vendedoras que tras de satisfacer el impuesto al Municipio, tienen que resistir las inclemencias invernales por la inasistencia de una plaza de Abastos. ¿No creen nuestros concejales que aportarían grandes beneficios hacia las arcas municipales una plaza de Abastos? Indudablemente que sí.
Abordados todos los problemas a que me refiero, se habría solucionado, si no en su totalidad, en gran parte, -para satisfacción de todos- se solucionaría el problema del paro ¿No lo creen ustedes así señores concejales nacionalistas?
Es hora ya de empezar a dar satisfacción al pueblo, es necesario que nuestro rimbombante Ayuntamiento de elección popular, y de marcada tendencia nacionalista aborde los problemas más urgentes con entereza, con la virilidad necesaria que el caso requeire, y si no son capacitados para ello, declinen de una vez de llamarse representantes de un pueblo; téngalo presente que el pueblo que los elevó, harto ya de sus manejos religiosos -sino declinan antes- los lanzará por la borda por no saber llevar a cabo la administración local y al mismo tiempo por indeseables e incompatibles.
¡Trabajadores alzotarras (sic)! Es necesaria vuestra presión, para la realización de las obras. De día en día debe hacerse más eficaz. Es necesario que vuestros deseos sean satisfechos a través del Ayuntamiento, para ello debéis organizar vuestras luchas de vuestros órganos de defensa constituyendo los Comités de Barriada, que impongan a la Corporación fin a vuestra situación caótica de obreros en paro forzoso.
El duende rojo